Menú
PUBLICADA EN EL BOE

En vigor la orden que elimina causas médicas en el acceso al empleo público

Casi tres meses después de haber sido aprobado por el Consejo de Ministros, el BOE ha publicado este miércoles el fin a la exclusión en el empleo por VIH, diabetes, celiaquía y psoriasis, detallando a qué convocatorias afecta.

Grupo institucional de seguimiento del acuerdo que elimina causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.
Grupo institucional de seguimiento del acuerdo que elimina causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.

time 2 min

20.02.2019 - 14:37

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden ministerial con la que se dará fin a la exclusión en el acceso al empleo público a personas con VIH, diabetes, psoriasis y celiaquía. Con esta norma, firmada por Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, se aprueban distintas instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar.

Fue el 30 de noviembre cuando el Consejo de Ministros aprobó que procedería a eliminar de las causas de exclusión médica para el acceso al empleo público a personas con estas enfermedades. De esta manera, el Gobierno atendía a la demanda de “casi siete millones de personas” según las previsiones. Tras su publicación en el BOE, la norma entrará en vigor al día siguiente, tal y como han apuntado a este medio fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Un día antes de su publicación en el BOE se ha ha constituido el grupo institucional que realizará un seguimiento a este acuerdo, con subsecretarios de varios ministerios

Precisamente ha sido este martes cuando se ha constituido el grupo institucional que realizará un seguimiento a este acuerdo. El acto fue presidido por José Antonio Benedicto, secretario de Estado de Función Pública, y en el estuvieron presentes los subsecretarios de los ministerios de Presidencia, Sanidad, Defensa, Interior y Hacienda. Además, también se constituyó el comité asesor del grupo institucional, que está integrado por los representantes de las asociaciones de afectados.

PARA LAS OPE DE 2019 Y 2020

En la orden, se especifican las convocatorias afectadas por cada enfermedad. En el caso de la eliminación del VIH, la medida se aplicará “a todas las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, que se convoquen con posterioridad a la fecha de adopción del presente Acuerdo y, en todo caso, a partir de las derivadas de la Oferta de Empleo Público del año 2019”. Mientras, para las pruebas selectivas de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se “limitará” en vez de “eliminar”, a partir de las convocatorias derivadas de la OPE del 2020.

La eliminación del VIH, la diabetes, la psoriasis y la celiaquía de las causas de exclusión se aplicará a las pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral que se convoquen tras este acuerdo

Esta misma circunstancia se repite con la diabetes y la psoriasis. Por su parte, la celiaquía se elimina para el acceso al empleo público del personal funcionario, estatutario y laboral pero no así para las pruebas selectivas de Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Finalmente, el texto indica que se revisarán y actualizarán “las restantes causas previstas en los catálogos de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público, adaptándolas a la evidencia científica en el momento de la convocatoria, y sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente”. El fin es que se apliquen las medidas “a todas las convocatorias que se convoquen con posterioridad a la fecha de adopción del presente Acuerdo y, en todo caso, a partir de las derivadas de la Oferta de Empleo Público del año 2021”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto