SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

Un macroestudio asocia la enfermedad mental con un mayor riesgo a una mala calidad del sueño

Este estudio es el primero en medir objetivamente los patrones de sueño a gran escala en personas con enfermedades mentales en comparación con la población general.

La enfermedad mental, asociada con una mala calidad del sueño (Foto. Rawpixel)
La enfermedad mental, asociada con una mala calidad del sueño (Foto. Rawpixel)

time 2 min

15.10.2021 - 17:45

Las personas a las que se les ha diagnosticado una enfermedad mental tienen más probabilidades de tener una mala calidad del sueño en comparación con la población general, según el estudio más grande de este tipo que se ha realizado hasta el momento.

El estudio ha sido dirigido por CAMH, bajo el título ‘Medidas del sueño derivadas del acelerómetro y diagnósticos psiquiátricos de por vida’ y se acaba de publicar en la revista PLOS Medicine.

“Las diferencias en los patrones de sueño indicaron una peor calidad del sueño para los participantes con un diagnóstico previo de enfermedad mental, incluido el despertarse con más frecuencia y durante períodos de tiempo más prolongados”, ha declarado el autor principal del estudio, el doctor Shreejoy Tripathy.

En este sentido, el doctor ha enfatizado que medir la calidad del sueño “era tan importante como medir la cantidad total con respecto a su impacto en la salud mental”.

Por su parte, otro de los autores principales, el doctor Michael Wainberg, ha indicado que “la falta de sueño contribuye a la mala salud mental y ésta contribuye a la falta de sueño”. “Las diferencias en los patrones de sueño fueron una característica de todas las enfermedades mentales que estudiamos independientemente del diagnóstico”, ha asegurado el experto.

Este estudio es el primero en medir objetivamente los patrones de sueño a gran escala en personas con enfermedades mentales en comparación con la población general

El estudio se basó en datos recopilados de 89.205 participantes en Reino Unido que aceptaron usar un acelerómetro en la muñeca el cual rastreaba el movimiento del cuerpo las 24 horas del día durante siete días. Además, dieron su consentimiento para que sus datos se almacenaran en un biobanco digital con fines de investigación.

ALGORITMOS COMPUTACIONALES Y APRENDIZAJE AUTOMÁTICO

Para ello, los autores utilizaron algoritmos computacionales, incluido el aprendizaje automático, para resumir esta gran cantidad de datos en diez métricas, incluida la hora de acostarse, de despertarse, las siestas y la mayor duración del sueño ininterrumpido. Después compararon estas métricas entre los participantes que habían recibido un diagnóstico previo de enfermedad mental en su vida y los que no.

“Sabemos que hasta el 80% de las personas con trastornos de salud mental pueden tener problemas para conciliar el sueño, permanecer dormido o despertarse antes de lo previsto”, ha dicho el psiquiatra de CAMH, Michael Mak, quién ha puntualizado que “las alteraciones del sueño suponen una gran carga para la sociedad, incluida la económica”.

“Sabemos que los tratamientos mejoran la calidad del sueño y ya sea con terapia o con algún tipo de medicación pueden mejorar, a su vez, los resultados de salud mental”, ha añadido.

Este es el primer estudio transdiagnóstico a gran escala del sueño medido objetivamente y la salud mental, y la metodología única del estudio permitió que el monitoreo del sueño se realizar en el entorno natural del sueño en el hogar de cada individuo en lugar de en un laboratorio.

“Hasta ahora, nadie había analizado el sueño medido objetivamente en el contexto de una enfermedad mental a esta escala anteriormente. Parte de la razón por la que queríamos hacer este estudio es que con la aparición de los teléfonos inteligentes y los dispositivos portátiles, tenemos acceso a flujos de datos que nunca antes habíamos tenido”, ha concluido el doctor Tripathy.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto