Las enfermedades cardiovasculares causaron el 29% de las defunciones en España

El informe ‘Indicadores de salud 2017’ elaborado Sanidad, expone que, de cada 100.000 habitantes, 268 personas perdieron la vida a causa de una enfermedad cardiovascular, lo que sitúa a estas patologías como la primera causa de muerte.

En el caso de los hombres, las enfermedades cardiovasculares se asientan en segundo lugar, después del cáncer, con el 26% de los fallecimientos
En el caso de los hombres, las enfermedades cardiovasculares se asientan en segundo lugar, después del cáncer, con el 26% de los fallecimientos

Un total de 268 personas por cada 100.000 habitantes fallecieron en 2015 a causa de una enfermedad cardiovascular, lo que sitúa a estas patologías como la primera causa de muerte en España. Así lo señala el informe ‘Indicadores de salud 2017’, un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que revela que, durante el citado año, el 29% de los fallecimientos se produjeron por este tipo de dolencias.

No obstante, si se efectúa el análisis por género se observan diferencias. Y es que, mientras que las enfermedades cardiovasculares en las mujeres suponen la primera causa de muerte con el 32% de las defunciones, en el caso de los hombres se asientan en segundo lugar, después del cáncer, con el 26% de los fallecimientos.

Las enfermedades cardiovasculares en las mujeres suponen la primera causa de muerte con el 32% de las defunciones

DOS PATOLOGÍAS A TENER EN CUENTA

El informe de la institución ministerial pone de manifiesto que la mitad de las defunciones por patologías cardiovasculares se producen a causa de la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular. La primera se puede definir como aquel conjunto de alteraciones cardíacas que ocurren por un desequilibrio entre el flujo sanguíneo de las arterias coronarias y el requerimiento de oxígeno de músculo cardíaco. Una patología, la enfermedad isquémica del corazón, que supuso una tasa de mortalidad de 73 por 100.000 habitantes.

Nuestro país presenta un patrón geográfico característico respecto a esta dolencia, observándose una mortalidad más alta en el sureste y una mortalidad más baja en el norte. La única excepción es Asturias, que presenta una mortalidad relativamente elevada, y la Comunidad de Madrid, que presenta una mortalidad relativamente baja.

Al igual que en la enfermedad isquémica del corazón, la mortalidad por enfermedad cerebrovascular es más alta en la zona sureste de España

La otra patología que contribuye al elevado número de defunciones por motivos cardiovasculares en los países desarrollados es la enfermedad cerebrovascular, un conjunto de trastornos de la vasculatura cerebral que conllevan a una disminución del flujo sanguíneo en el cerebro. En 2015, esta dolencia tuvo una tasa de mortalidad de 61 por 100.000 habitantes y sumó un 23% de toda la mortalidad cardiovascular.

Al igual que en la enfermedad isquémica del corazón, la mortalidad por enfermedad cerebrovascular es más alta en la zona sureste. La mayor tasa de mortalidad en 2015 se observó en Andalucía, cuya magnitud fue un 37%, superior a la de España. La Comunidad de Madrid y Castilla y León fueron las autonomías con una mortalidad más baja, siendo un 27% y un 20% inferior a la media del conjunto del Estado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído