ESPAÑA, UN POCO MÁS TROPICAL

Las enfermedades tropicales aterrizan en España: Malaria, Zika, Ébola, Dengue y otras patologías

La incidencia de las enfermedades tropicales en España es reducida pero los casos aislados alertan a los expertos.

Sanitaria a punto de inyectar una vacuna. (Foto. Rawpixel)
Sanitaria a punto de inyectar una vacuna. (Foto. Rawpixel)

time 3 min

25.07.2019 - 00:00

Cualquier momento del año es idóneo para viajar al extranjero, sin embargo, en ocasiones no se tienen las precauciones en salud adecuadas para prevenir la infección de enfermedades endémicas. Ébola, Dengue, Zika, Turbeculosis, chikungunya o Malaria, son solo algunas de las enfermedades tropicales que amenazan con irrumpir en España fruto de la movilidad de los viajeros y las condiciones climáticas que están mudando por el calentamiento global.

Ya existen casos en España que han puesto en alerta tanto a los científicos como a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). La incidencia de este tipo de patologías que generalmente se encuentran en países en vías de desarrollo acechan lentamente a la salud de los españoles. Javier Gamo, director de Biología de la Global Health Discovery Incubator de GSK España y el investigador principal del proyecto de miniportfolio antimalárico que GSK desarrolla con Medicines for Malaria Venture (MMV), explica a ConSalud.es en qué punto se encuentra la irrupción de enfermedades tropicales en nuestro país.

"Cada vez es mayor el número de casos de malaria importada por la exposición que sufre la gente cuando decide realizar viajes a este tipo de lugares sin medir las consecuencias y tomar precauciones"

Gamo afirma que España, como el resto de países de Europa, está incrementando su exposición a las enfermedades tropicales. Esto se debe a dos factores principales: el primero de ellos es la movilidad, la globalización ha hecho que las personas puedan visitar zonas endémicas en donde estas patologías se dan con mucha frecuencia. "Cada vez es mayor el número de casos de malaria importada por la exposición que sufre la gente cuando decide realizar viajes a este tipo de lugares sin medir las consecuencias y tomar precauciones para la salud. Personas que provienen de zonas endémicas pueden traer consigo la enfermedad a nuestro país", explica este doctor en Ciencias (Bioquímica y Biología Molecular) por la Universidad Autónoma de Madrid (1994) y que cuenta con más de 75 publicaciones científicas.

Por otro lado, el segundo de los factores es el calentamiento global. "El cambio climático ya es una realidad y, de cierta forma, existen vectores aquí en España que contribuirían a que comience a haber transmisiones endógenas de  virus como el Zika o la fiebre chikungunya. Es decir, ya hay casos de personas que han sido infectadas por picadura de mosquitos transmisores de estas enfermedades", indica Javier Gamo.

Javier Gamo GSKDE MADRID AL TERCER MUNDO: INVESTIGACIÓN EN ENFERMEDADES TROPICALES

El centro de investigación Diseases of Development World de GSK, situado en el municipio madrileño de Tres Cantos, centra sus esfuerzos en la búsqueda de tratamientos para enfermedades tropicales como la malaria, la tubercolosis y otras patologías producidas por kinetoplástidos como la leishmaniosis y la enfermedad de chagas. En este centro, se desarrollan las fases más tempranas del descubrimiento de fármacos, desde la localización de una diana terapéutica a un ensayo clínico fase II.

"En el ámbito privado, no hay un centro igual en todo el mundo", asegura Javier Gamo. Las instalaciones de la farmacéutica destacan por su modelo de negocio de "innovación abierta" en donde casi todos los proyectos de investigación se realizan mediante colaboraciones con otras instituciones y grupos de investigación.

"España tiene un posición privilegiada en cuanto a la investigación de enfermedades tropicales. Nuestro centro ha sido pionero"

"España tiene un posición privilegiada en cuanto a la investigación de enfermedades tropicales. Nuestro centro ha sido pionero al crear una fundación sin ánimo de lucro, Tres Cantos Open Lab Foundation dependiente de GSK y con base en Reino Unido. Esta entidad concede financiación a instituciones públicas y privadas de todo el mundo para trabajar en sus proyectos propios en los laboratorios de GSK en Tres Cantos, siempre y cuando estos proyectos estén dentro del ámbito de las enfermedades de los países en desarrollo", explica el director de Biología de la Global Health Discovery Incubator de GSK España.

Javier Gamo insiste en que "hay que estar alerta" ya que empieza a haber las primeras evidencias y casos de pacientes infectados por enfermedades tropicales, por ello, señala que "justamente ahora cuando es más necesario comenzar con la prevención".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Eduardo Missoni, 2019-07-25 10:48:40

Ébola, Dengue, Zika, Turbeculosis, chikungunya o Malaria... se insiste con llamarlas enfermedades "tropicales" aunque no tengan ninguna relación con la latitud (tropical es el área incluida entre losTròpicos del Norte y del Sur). Algunas (no la TBC!) estan relacionadas con el clima (pero el clima esta determinado por latitud Y altitud), y podrìan ser definidas, eventualmente, "climáticas". Pero todas están definitivamente relacionadas con los determinantes sociales, económicos y ambienta

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto