Menú
CASI 80.000 CON UN ESTOMA EN ESPAÑA

Enfermeras y pacientes ostomizados piden a las instituciones baños adaptados

Situaciones cotidianas como hacer las necesidades fisiológicas se convierte diariamente en un calvario para todos ellos, ya que no encuentran aseos que cumplan las condiciones óptimas de higiene para cambiarse la bolsa.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE)
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE)

time 2 min

28.11.2018 - 16:32

El Consejo General de Enfermería se ha reunido con la Asociación de Personas con Ostomía de España (ASOE) para trabajar en estrategias comunes en defensa de los derechos de los casi 80.000 ciudadanos que viven su día a día con una ostomía.

Esta situación, que provoca un impacto severo en la calidad de vida de los afectados, trae consigo un cambio radical en los hábitos de estas personas y repercute en muchas ocasiones directamente en la relación con su entorno. "Estos pacientes necesitan el apoyo de todas las instituciones, tanto de profesionales como de la administración, para hacer visible su situación, ya que la población rehúsa hablar de este tema porque no es cómodo. Es muy necesario que la gente sepa que esto existe y que existe una patología que puede llevar a cualquier persona a tener una bolsa en el abdomen", ha afirmado José Luis Cobos, director de Planificación Estratégica del Consejo General de Enfermería.

Situaciones cotidianas como entrar en un aseo público para hacer sus necesidades se convierten diariamente en una odisea para las personas con una ostomía, ya que, actualmente, no cuentan con las condiciones óptimas de higiene para poder cambiarse y desechar la bolsa, así como para realizar la limpieza de la zona antes de colocar el nuevo dispositivo.

"Estos pacientes necesitan el apoyo de todas las instituciones, tanto de profesionales como de la administración, para hacer visible su situación"

Esta problemática repercute en la satisfacción personal de los afectados, que ven como no pueden llevar a cabo una necesidad fisiológica básica igual que el resto de la sociedad. Desde ASOE, y ahora con el total apoyo del Consejo General de Enfermería, consideran imprescindible que, en primer lugar, todos los organismos oficiales cuenten con estos servicios adaptados y, posteriormente, iniciarán una campaña para que esta medida llegue también a los centros comerciales y grandes superficies.

"Tenemos que cambiarnos la bolsa unas tres veces al día y para ello pedimos una mesita, un espejo para poder ver la ostomía y un recipiente en el que se pueda depositar la bolsa y que no perjudique a nadie", ha asegurado Félix García, tesorero de ASOE.

Asimismo, hasta que estos baños estén implantados, García ha solicitado que se les deje utilizar los preparados para minusválidos. "No es una minusvalía como tal, pero necesitamos unas condiciones especiales y muchas veces cuando intentamos entrar la gente nos mira y nos dice que no podemos pasar", ha aseverado el tesorero.

Durante la reunión, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha mostrado su apoyo sin condiciones a esta reivindicación y ha querido compartir con la asociación su compromiso con los afectados.

"Desde hace años la institución que presido está muy vinculada con estos pacientes y esta reunión no hace más que resaltarlo. Las enfermeras somos una pieza clave en los cuidados de la ostomía y debemos potenciar la labor de las profesionales expertas antes, durante y después del estoma", ha manifestado Pérez Raya.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto