Estudio en Revista ‘Thorax’, del BMJ

La EPOC, asociada a un mayor riesgo de cáncer de pulmón en no fumadores

la EPOC es un fuerte factor de riesgo independiente para el cáncer de pulmón

EPOC (Foto.Freepik)
EPOC (Foto.Freepik)

time 2 min

03.04.2020 - 10:45

Un estudio realizado en la Revista ‘Thorax’, del Grupo del ‘British Medical Journal’ se centra en la comparación entre el riesgo de incidencia de cáncer de pulmón en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica  (EPOC) que nunca fumaron y aquellos con el riesgo asociado por ser fumadores.

Esta patología se asocia con un mayor desarrollo de cáncer de pulmón, pero dicha asociación sigue sin estar clara en los no fumadores. Mientras que hasta un 39% de los pacientes con EPOC nunca han sido fumadores, existe evidencia muy limitada sobre la asociación entre la enfermedad y la incidencia de cáncer de pulmón en este grupo.

La EPOC es un término general para afecciones respiratorias que estrechan las vías respiratorias, como bronquitis y enfisema y fumar es el principal factor de riesgo, que en sí mismo está asociado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Pero hasta el 39% de las personas que desarrollan EPOC nunca han fumado, y no está claro cuál es su riesgo de cáncer de pulmón, porque la mayoría de los estudios que analizan esto han incluido muy pocos participantes.

Los estudios futuros deberían evaluar si los pacientes con EPOC son candidatos para el cribado del cáncer de pulmón

Para los propósitos del presente estudio, los investigadores incluyeron 338.548 personas, (146.996  hombres y 191.552 mujeres) entre las edades de 40 y 84, sin antecedentes de cáncer de pulmón, que habían tenido al menos un control de salud proporcionado por NHIS entre 2002 y 2013.

Se realizó un seguimiento de su salud durante un promedio de 7 años, según el tratamiento hospitalario y ambulatorio y las recetas emitidas. Durante este período de seguimiento, 1.834 participantes desarrollaron cáncer de pulmón. En 290 casos la persona tenía EPOC, pero en 1.544 casos, no.

Entre los fumadores, los que no tenían EPOC presentaban el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón, mientras que los que tenían esta patología tenían seis veces más probabilidades de hacerlo, en comparación con las personas que nunca habían fumado y que no tenían EPOC.

Además, el riesgo de cáncer de pulmón en las personas con EPOC, pero que nunca habían fumado, estaba a la par con el de los fumadores sin dicha patología.

Los autores concluyen que la EPOC es un fuerte factor de riesgo independiente para el cáncer de pulmón. "Los estudios futuros deberían evaluar si los pacientes con esta patología son candidatos para el cribado del cáncer de pulmón, independientemente si son fumadores", concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto