El esfuerzo de las autonomías, decisivo para el auge de la donación de médula

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha reconocido el "importante esfuerzo" de las comunidades autónomas para lograr cerca de 380.000 donantes de médula a fecha 31 de julio de 2018.

Un total de 18.775 donantes se han registrado en en los siete primeros meses de este año, tras la nueva orientación del Plan Nacional de Médula Ósea
Un total de 18.775 donantes se han registrado en en los siete primeros meses de este año, tras la nueva orientación del Plan Nacional de Médula Ósea

España sigue dando muestras de generosidad. Buena prueba de ello son los datos aportados de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) con motivo del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, que se celebra este sábado, 15 de septiembre. Y es que, a fecha 31 de julio de 2018, nuestro país ha registrado cerca de 380.000 donantes de médula, con un aumento de un 12% interanual desde la misma fecha del año anterior.

Los datos conjuntos de la institución que dirige Beatriz Domínguez-Gil y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) cifran en 40.128 los nuevos donantes inscritos por las comunidades autónomas entre el 31 de julio de 2017 y el 31 de julio de este año.

Desde su inicio, el Plan Nacional de Médula Ósea ha contado con financiación tanto de la Administración central como de la autonómica, que han pagado conjuntamente el coste de los tipajes

De ellos, 18.775 se han registrado en en los siete primeros meses de este año, tras la nueva orientación del Plan Nacional de Médula Ósea, cuyos integrantes decidieron apostar a principios de este año por la captación de donantes jóvenes, menores de 40 años.

En este contexto, la ONT ha reconocido el "importante esfuerzo" de las comunidades autónomas, tanto desde el punto de vista económico como en recursos humanos, para lograr estos resultados. Desde su inicio, el Plan Nacional de Médula Ósea ha contado con financiación tanto de la Administración central como de la autonómica, que han pagado conjuntamente el coste de los tipajes. En concreto, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha destinado en estos seis años, desde 2013, cerca de cinco millones de euros (a razón de 830.000 euros anuales) para el desarrollo de este plan.

INCREMENTO INTERANUAL

Elnúmero total de donantes ha pasado de 337.635 registrados al finalizar el mes de julio del año anterior, a 377.763 en la misma fecha de este año. De ellos, casi la mitad se han inscrito en los siete primeros meses de 2018. Aunque todas las comunidades autónomas registran aumentos interanuales, las que más destacan en este periodo son Castilla-La Mancha (+35%), Canarias (+25%), Galicia (+21%), Extremadura (+18%) y la Comunidad de Madrid (+16%).

Las autonomías que más destacan son Castilla-La Mancha, Canarias, Galicia, Extremadura y la Comunidad de Madrid

Por su parte y en números absolutos, las regiones que registran mayor crecimiento interanual son, por este orden: Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

LA ONT, FRENTE A LOS LLAMAMIENTOS PÚBLICOS

En este contexto, la institución dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social emitió la semana pasada un comunicado en relación a los llamamientos públicos dirigidos a la búsqueda de un donante de progenitores hemopoyéticos para un paciente determinado. "Todos los llamamientos públicos a la donación de médula ósea son innecesarios", destacaron entonces.

De hecho, la Organización Nacional de Trasplantes recordaba, así mismo, que "la decisión de hacerse donante debe ser meditada, pues se trata de un compromiso para toda la vida".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído