Menú
LA SANIDAD EN EUROPA

España, a la cola de la Unión Europea en tasas de fertilidad

España es uno de los países de la Unión Europea con la tasa de fertilidad más baja. Las mujeres solo tienen de media 1,33 hijos, un dato que en Francia asciende hasta los 1,96

España tiene las tasas de fertilidad más bajas (Fotomontaje ConSalud)
España tiene las tasas de fertilidad más bajas (Fotomontaje ConSalud)

time 2 min

07.10.2019 - 00:00

La maternidad se está viendo especialmente en los últimos años debido a las bajas tasas de maternidad y fertilidad. Estos datos se explican por muchos factores, pero destacan dos. Los problemas económicos y sobre todo la dificultad para conciliar la vida laboral con la familiar. De hecho, el porcentaje de mujeres que trabajan y que no tienen hijos es superior al de las mujeres que ya han sido madres en todos los grupos de edad.

La importancia que tiene la conciliación para las mujeres se refleja también en que casi el 40 % valora este aspecto junto al horario laboral como uno de los más importantes, algo que parece secundario para las mujeres sin hijos. Este grupo le otorga mucha más importancia a que el trabajo sea interesante y les satisfaga personal y profesionalmente. Estos datos se extraen de la última Encuesta de Fertilidad publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de fertilidad en la República Checa se ha incrementado cerca de un 40 %

Los datos en España son especialmente preocupantes, las españolas solo tienen una media de 1,33 hijos. A pesar de que es una cifra que se ha incrementado en los últimos años, en 2001 había unta tasa de 1,23 hijos, sitúa al país en la cola de la Unión Europea. Tanto que solo hay tres países con datos peores. Se trata de Polonia y Chipre con 1,32 hijos cada una  y Portugal con una tasa de 1,31 hijos.

Así lo detalla un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que compara a los distintos sistemas sanitarios de los 28 países que forman parte de la Unión Europea atendiendo a sus características y a sus indicadores.

Si España ocupa los últimos puestos de la lista en lo que a fertilidad se refiere, Francia e Irlanda ocupan los primeros. Son los dos únicos estados que superan la barrera de los 1,9 hijos por mujer, en concreto las tasas son de 1,96 y 1,92 hijos respectivamente.

Los datos más llamativos sin duda los protagoniza la República Checa. En 2015, último dato oficial recogido por el informe, las mujeres tuvieron una media de 1,57 hijos cada una, sin embargo, en 2001 era de 1,15 hijos. Esto supone un incremento de la tasa de fertilidad de casi un 40 %.

El informe también recoge los datos generales de la Unión Europea. Las mujeres europeas tienen una media de 1,58. Este dato también se ha incrementado en los últimos años, la tasa en 2001 fue de 1,46 hijos por mujer.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto