Menú
DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

España ha registrado más de 1.800 casos de chikunguya, zika y dengue desde 2014

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica ha recibido desde 2017 más de 1.800 notificaciones de casos de chikunguya, zika y dengue

Mosquito (Foto. Ministerio de Ciencia)
Mosquito (Foto. Ministerio de Ciencia)

time 2 min

10.09.2019 - 14:00

Uno de los principales problemas que acarrea la llegada del verano es la proliferación del mosquito tigre. Este insecto se cría en zonas húmedas y depósitos de agua estancada y necesita muy poca cantidad de agua para depositar sus huevos.

En los últimos años se ha notado un incremento de los casos de afectados por picaduras de este moquito, lo que está obligando a las administraciones de las zonas donde se ha detectado su presencia a poner en marcha una serie de medidas para su control.

Los casos de chikungunya detectados en Islandia resultaron ser un error de diagnóstico

Pero no solo las administraciones autonómicas están llevando a cabo acciones, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en abril de 2013 el “El Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a Enfermedades Transmitidas por Vectores. Parte 1: Dengue, Chikungunya y Zika”. Este documento tiene como objetivo definir la estrategia, directrices e instrumentos para mejorar la preparación, prevención y control de enfermedades transmisibles.

Además, la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) es la encargada llevar a cabo los protocolos de vigilancia de varias enfermedades, entre ellas la fiebre de chikungunya, el virus Zika o el dengue. 

Según datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desde 2014 se han notificado cerca de 1.800 casos de estas tres enfermedades. La información se ha hecho pública por parte del departamentoe que dirigue María Luisa Carcedo a raiz de una serie de preguntas realizadas por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos. 

En el primer caso, el protocolo de vigilancia se aprobó en 2013 y dispone de información desde 2014, año en el que se activó la alerta por el brote en América. Desde entonces se han notificado a la Renave 696 casos de los cuales 612 han sido confirmados. A excepción de un contagio por transmisión vertical, todos son importados.

Esto significa que no se ha dado ningún caso de virus autóctono, a pesar de que el pasado mes de junio saltaron todas las alarmas después de que Islandia notificara tres casos de enfermedad en unos turistas islandeses que habían estado durante el periodo de incubación en Alicante.

Hasta 2015/2016 no se conocía el virus Zika en Europa

Tras un re-análisis de las muestras de sangre de estos casos en el Centro Nacional de Microbiología y posteriormente también en el laboratorio de Islandia, se descartó el diagnóstico de Chikungunya y se identificó un error de diagnóstico en el laboratorio islandés.

No fue hasta 2015 cuando se oyó hablar por primera vez en España del virus Zika, hasta entonces desconocido en Europa por lo que no existían temas específicos de vigilancia para la enfermedad. Desde entonces se han detectado unos 544 casos.

Los datos presentados por la Renave relativos al año 2018, 31, son provisionales debido a que los casos importados no se consideran de declaración urgente y el tiempo debe ser suficiente para consolidar la información recibida.

Por último, el dengue se vigila en España desde hace años y es una enfermedad de declaración obligatoria desde el año 2015. Al igual que ocurre con el Zika los datos de 2018 son provisionales.

Los casos detectados en España han sido hasta 2018 exclusivamente importados de las zonas endémicas. Aunque cabe destacar que en 2018 se han detectado los primeros seis casos de dengue autóctono en España. En total se han notificado 562 casos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto