España planta cara al tabaquismo en verano: más de 500 playas 'libres de humo'

Con el propósito de sensibilizar a la población ante el tabaquismo e informar sobre los efectos nocivos del humo, cada vez son más los ayuntamientos de ciudades españolas que están prohibiendo fumar en sus playas.

Playa de la Barceloneta el 5 de agosto de 2021 (Foto. EP)
Playa de la Barceloneta el 5 de agosto de 2021 (Foto. EP)
CS
14 julio 2022 | 13:00 h

La red de playas sin humo en España continúa, año tras año, su expansión. Más allá de los problemas de salud derivados de tabaquismo y las molestias que puede causar el humo a las personas no fumadoras, las colillas de los cigarros son una amenaza latente para la protección del medioambiente.

Con el propósito de sensibilizar a la población ante el tabaquismo e informar sobre los efectos nocivos del humo, cada vez son más los ayuntamientos de ciudades españolas que están prohibiendo fumar en sus playas. Desde que comenzó el mes de julio, Barcelona ha prohibido fumar en todas sus playas

Las multas serían de unos 30 euros, aunque ha dicho que se espera no tener que sancionar, y recuerda que durante la prueba piloto no fue necesario

Para controlar que la ciudadanía cumple con la prohibición, se han desplegado agentes cívicos y de la Guardia Urbana, que pueden sancionar con multas equiparables a las que se ponen en otros espacios urbanos donde está prohibido fumar, como áreas de parques infantiles.

Según especifica el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, las multas serían de unos 30 euros, aunque ha dicho que se espera no tener que sancionar, y recuerda que durante la prueba piloto no fue necesario.

AVANCES EN ANDALUCÍA

Andalucía cuenta desde este jueves con un total de 52 playas adheridas a la campaña ‘Playas y piscinas sin humo’, tras la entrega de la acreditación correspondiente a 23 espacios en la provincia de Málaga por parte del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Del total de playas incorporadas a esta red, la mayor parte están localizadas en Cádiz (24), Málaga (15), Almería (siete), Huelva (cuatro), Granada (una) y Córdoba con una de interior. Esta iniciativa de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo, promovida por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, busca, “concienciar” sobre las “consecuencias negativas de este hábito” en las playas de la comunidad autónoma.

A este respecto, Aguirre subraya que el proyecto tiene como objetivo "promover hábitos saludables para mejorar la salud y la calidad de vida, aumentar la calidad ambiental, disminuir la contaminación y mejorar la imagen de las costas andaluzas".

A este proyecto se puede adherir cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de playa o piscina, que tienen la opción de efectuar su solicitud de forma telemática

Según explicó la administración de Juanma Moreno, a este proyecto se puede adherir cualquier ayuntamiento andaluz en cuya demarcación exista alguna zona de playa o piscina, que tienen la opción de efectuar su solicitud de forma telemática.

MÁS DE 500 EN TODA ESPAÑA

La Oficina Regional en Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aplaudido la iniciativa de las más de 500 playas 'libres de humo' que hay por toda España.

"No sólo ayudan a disminuir la exposición pasiva al humo del tabaco, que causa más de 1,2 millones de muertes prematuras al año a escala mundial, sino que también reducen la basura, evitan los daños al medio ambiente causados por las colillas y mejoran los servicios"

"Los beneficios de las prohibiciones de fumar en las playas son amplios. No sólo ayudan a disminuir la exposición pasiva al humo del tabaco, que causa más de 1,2 millones de muertes prematuras al año a escala mundial, sino que también reducen la basura, evitan los daños al medio ambiente causados por las colillas y mejoran los servicios", resalta el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas.

Aunque la primera playa de España se declaró libre de humo en 2006, solo 91 (3%) de las playas estaban libres de humo en 2018. Sin embargo, tras las campañas realizadas en toda España por los defensores del control del tabaco, esta cifra aumentó a 525 en 2021, lo que supone un 17,5%. Para el verano que está a punto de comenzar, la cifra se eleva a 549, según datos de Nofumadores.org actualizados a 19 de mayo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído