2021, EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN

España se sobrepone al golpe de la pandemia y lidera la actividad de donación y trasplantes

El Sistema Español de Trasplantes ha alcanzado los 40,2 donantes por millón de población (p.m.p), es decir, un aumento del 7 % respecto a 2020, cuando se registraron 37,4 donantes p.m.p.

El Hospital General de Alicante realiza siete trasplantes de órganos en cinco días (Foto: HGUA)
El Hospital General de Alicante realiza siete trasplantes de órganos en cinco días (Foto: HGUA)

time 2 min

21.01.2022 - 11:00

España se ha adaptado a la situación epidemiológica provocada por la pandemia de la COVID-19 y vuelve a presentar cifras sólidas en materia de donación y trasplante. Es la principal conclusión que se extrae de la presentación del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplante (ONT) durante 2021.

El encuentro, que ha tenido lugar este viernes en el Ministerio de Sanidad, ha puesto sobre la mesa que nuestro país ha alcanzado los 40,2 donantes por millón de población (p.m.p), es decir, un aumento del 7 % respecto a 2020, cuando se registraron 37,4 donantes p.m.p. Así, frente a los 1.777 donantes obtenidos en el año marcado por el inicio de la crisis sanitaria, en 2021 un total de 1.905 personas han donado sus órganos.

El Sistema Nacional de Salud (SNS) duplica a la media de la Unión Europea (con una tasa de 18,4 donantes p.m.p.) y cuatro veces superior a países con sistemas sanitarios tan robustos como Alemania (10,92 donantes p.m.p.)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, han señalado que las cifras obtenidas en España son "muy superiores a los países de nuestro entorno". En concreto, el Sistema Español de Trasplantes duplica a la media de la Unión Europea (con una tasa de 18,4 donantes p.m.p.) y cuatro veces superior a países con sistemas sanitarios tan robustos como Alemania (10,92 donantes p.m.p.).

Gracias a la solidaridad de los donantes, se han podido efectuar 4.781 trasplantes, lo que supone un incremento del 8 % respecto a 2020 y una tasa de 101 trasplantes p.m.p. De todos ellos, 227 han sido trasplantes en urgencia cero, esto es, pacientes que se debaten entre la vida y la muerte; 123 en pacientes hiperinmunizados gracias al Plan Nacional de Acceso a Trasplante de Pacientes Hiperinmunizados (PATHI), o 159 trasplantes infantiles.

Según datos de la ONT, en 2021 se realizaron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y siete intestinales. La actividad de trasplante renal de donante vivo ha crecido este año un 25%, con un total de 323 procedimientos, una actividad muy similar a la de 2019, antes de que nos golpeara la COVID-19.

SITUACIÓN POR AUTONOMÍAS

11 comunidades autónomas superan los 40 donantes p.m.p. y seis sobrepasan los 50 donantes p.m.p. Cantabria vuelve a liderar el ranking, con una tasa de 72,4 donantes p.m.p. Le siguen, por este orden, Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), País Vasco (50,7) y Comunidad Valenciana (50,3). Cualquier región de España supera ampliamente las tasas de donación de cualquier país de la Unión Europea.

Desde la ONT subrayan que cualquier región de España supera ampliamente las tasas de donación de cualquier país de la Unión Europea

Por otro lado, la ONT cifra en 1.152 los trasplantes realizados gracias al intercambio de órganos entre comunidades autónomas, lo que supone un 24,8% del total. A su vez, el 7,1% de los receptores han sido trasplantados en un centro fuera de su comunidad autónoma de residencia. Ambos datos ponen de manifiesto el papel cohesionador del Sistema Español de Trasplantes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto