La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado a través de su cuenta de X que su departamento ha aprobado nuevos cribados neonatales en la Comisión de Salud Pública celebrada este jueves: Acidemia isovalérica, inmunodeficiencia combinada grave, atrofia muscular espinal y aciduria 3-hidroxi-3-metilglutárica. García se ha felicitado por el hecho de que la cartera común de estas pruebas preventivas para detectar patologías en bebés ha pasado de incluir 7 a 23 enfermedades en un año. "Y seguiremos ampliándola", avanza
El programa de cribado neonatal es una actividad preventiva-asistencial clave en el Sistema Nacional de Salud. El objetivo es detectar de forma precoz una determinada enfermedad congénita para poder tratar antes de la aparición de síntomas en el recién nacido/a con el fin de evitar mortalidad prematura o prevenir discapacidades físicas o psíquicas asociadas; poder mejorar el pronóstico y aumentar la calidad de vida.
El cribado de enfermedades endocrino-metabólicas toma una muestra de sangre obtenida del talón en las primeras 24-72 horas de vida del recién nacido para la determinación de determinados parámetros bioquímicos o moleculares
Dentro de este Programa de cribado neonatal del Ministerio de Sanidad se incluye:
- Programa de cribado neonatal de enfermedades congénitas en prueba de talón (previamente conocido como Programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas).
- Programa de cribado neonatal de hipoacusia.
- Programa de cribado neonatal de cardiopatías congénitas críticas (aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en enero de 2024, actualmente se encuentra en fase inicial de tramitación normativa.
Estos programas son universales y van dirigidos a todos los recién nacidos en España tanto en ámbito hospitalario como en domicilio. El cribado de enfermedades endocrino-metabólicas se realiza mediante una prueba de una muestra de sangre obtenida del talón en las primeras 24-72 horas de vida del recién nacido para la determinación de determinados parámetros bioquímicos o moleculares. En el cribado de hipoacusia se realiza una prueba auditiva en los primeros días de vida.
.