Menú
la tasa DISMINUYE AÑO TRAS AÑO

España suspende en la vacunación de la gripe

La tasa de vacunación contra la gripe en Europa sólo es del 45%. Únicamente Países Bajos y Reino Unido superan el 75%, recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

España suspende en la vacunación de la gripe
España suspende en la vacunación de la gripe

time 3 min

22.02.2016 - 23:58

Más del 90% de los niños de 1 año de edad han recibido la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tosferina (triple vírica) y la vacuna contra el sarampión, mientras que en las personas mayores las coberturas vacunales son mucho más bajas. Por ejemplo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener unas tasas de vacunación contra la gripe del 75%, sólo dos países han logrado alcanzar esas cifras: Países Bajos y Reino Unido. Entre 2012 y 2013 las coberturas vacunales contra el virus de la gripe en población adulta, sumando los 24 países europeos, tan solo alcanzó una media del 45% y actualmente, esta tasa sigue disminuyendo a nivel mundial.

"Es importante entender que las vacunas no son sólo para los niños y que la vacunación también es clave en la prevención"
Durante el primer congreso bienal de la Asociación Mundial de Enfermedades Infecciosas y Trastornos Inmunológicos (WAidid por sus siglas en inglés), celebrado en Milán estos días, se han presentado las conclusiones de la revisión de los posters realizados por un grupo de expertos europeos en colaboración con Sanofi Pasteur MSD, los cuales demuestran la carga que tienen en Europa las enfermedades infecciosas prevenibles en las personas mayores. Esto es debido a las bajas coberturas vacunales y a la falta de homogeneidad en las recomendaciones de vacunación del adulto.

“En la población pediátrica las enfermedades prevenibles mediante vacunación ahora están bien controladas debido a las altas coberturas vacunales que se manejan en este grupo de población, sin embargo, un número mucho mayor de casos de algunas de estas enfermedades infecciosas se producen en las personas mayores, sobre todo por el envejecimiento de la población, ya que cada vez hay mayor número de población senior”, señala la pediatra de la Unidad Infantil de Cuidados Intensivos y del Departamento de Fisiopatología y Trasplante del Hospital Mayor Policlínico de Milán, Susanna Esposito. “Es importante entender que las vacunas no son sólo para los niños y que la vacunación también debe ser considerada como un componente clave de la prevención rutinaria para preservar la salud de nuestros mayores”, concluye esta especialista.

El objetivo de las vacunas está también orientado a prevenir complicaciones graves de las enfermedades más comunes entre la población envejecida
En el contexto actual, con una población europea envejecida, las estrategias preventivas para reducir la carga de las enfermedades infecciosas prevenibles y salvar vidas se convierten en un componente muy importante. Asimismo, el objetivo de estas está también orientado a prevenir complicaciones graves que pueden traer consigo el declive funcional relacionado con la edad y que podrían conducir a la pérdida de autonomía.

VACUNAS RECOMENDADAS EN LA EDAD ADULTA

Las vacunas recomendadas en Europa para las personas mayores, sobre todo para la población de 65 años o más, están dirigidas, no sólo a proteger a este grupo poblacional contra enfermedades como la gripe, el neumococo, la tosferina o el herpes zóster, sino que también tienen en cuenta su mayor vulnerabilidad debido a la disminución natural del sistema inmune con la edad, la llamada inmunosenescencia.

“En las personas mayores, estas enfermedades (gripe, neumococo o herpes zóster) pueden tener peores consecuencias que en las personas jóvenes. En algunos casos pueden traer consigo una serie de efectos que disminuyan el estado funcional de la persona afectada”, declara el geriatra especialista en medicina interna y en enfermedades infecciosas y tropicales en el Hospital A. Michallon de Grenoble de Francia, Gaetan Gavazzi. Por lo tanto, “estas enfermedades en personas mayores pueden ser el comienzo de la pérdida de su autonomía, a pesar de que podrían evitarse mediante la vacunación”, agrega.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto