Menú
SEMANA MUNDIAL DE LA INMUNIZACIÓN

España suspende en vacunación adulta con tasas del 56% de ciudadanos inmunizados

Nuestro país se aleja así del objetivo del 75% de cobertura vacunal marcado por la Organización Mundial de la Salud para 2010 en relación a este grupo de edad.

De izq. a dcha: Amós García Rojas, Manuel Cotarelo y Fernando Moraga-Llop
De izq. a dcha: Amós García Rojas, Manuel Cotarelo y Fernando Moraga-Llop

time 3 min

18.04.2017 - 13:08

En el marco previo de la Semana Mundial de la Inmunización, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se conmemorará del 24 al 30 de abril, 19 entidades se han unido para presentar este martes la campaña de concienciación Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida. El plan, impulsado con la colaboración de la compañía MSD, tiene por objetivo resaltar la importancia de la prevención de enfermedades infecciosas más allá de la etapa infantil, así como mejorar el conocimiento de la población sobre los beneficios de las vacunas en niños, adolescentes y adultos.

"La idea de que las vacunas son cosa de niños hay de que desterrarla del pensamiento colectivo de la sociedad"

En un encuentro con profesionales de la comunicación en Madrid en el que han participado los expertos Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV); Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la institución y pediatra durante 40 años en el Hospital Infantil Vall d'Hebron (Barcelona) y el doctor Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD, se ha subrayado que mientras que España es referente en Europa con tasas de vacunación que oscilan entre el 96% y 97% en las primeras fases de la vida, la cobertura en la edad adulta se reduce a cifras que rondan el 56%, casi 20 puntos porcentuales menos de lo fijado por la OMS (75%) para 2010 respecto a este grupo de edad.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología ha asegurado que "la idea de que las vacunas son cosa de niños hay que desterrarla del pensamiento colectivo de la sociedad". El propio doctor, también jefe de sección de Epidemiología y Prevención en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, ha subrayado que "el desconocimiento y la falta de concienciación en materia de vacunación es un hecho generalizado entre la población adulta". "Esta situación se debe a la falta de percepción de riesgo por parte del adulto a determinadas enfermedades infecciosas comunes que son prevenibles por vacunas", señala García Rojas.

En términos generales, "los adultos no realizan un seguimiento periódico de su estado vacunal, y relacionan la prevención con circunstancias puntuales como puede ser realizar un viaje o padecer una enfermedad crónica", según ha resaltado el pediatra Fernando Moraga-Llop. En esta línea, el vicepresidente de la AEV ha afirmado que "cuando las coberturas vacunales son elevadas, las vacunas son efectivas". El motivo, según ha explicado, es que cuando se efectúan estos procesos vacunales "se protege al receptor; a su familia, entorno y a la comunidad; se disminuye el absentismo laboral, se ahorran recursos al Sistema Nacional de Salud (SNS), y se reduce la morbilidad y la mortalidad".

Los tres expertos han elogiado el modelo de Italia, país que lleva desarrollando desde 2014 el Calendario Vaccinale per la Vida, un plan vacunal que comprende todas las etapas de la vida de los ciudadanos. "El hecho de que aparezca en la Unión Europea un calendario con estas características va a favorecer el debate sobre la importancia de este calendario para todas las etapas de la vida, lo cual es fundamental, puesto que es una necesidad objetiva", ha señalado el doctor Amós García Rojas.

LA VACUNACIÓN, EN CIFRAS

Según datos de la Organización Mundial de la Salud del año 2009, las vacunas salvan de 2 a 3 millones de vidas al año, además de ayudar a prevenir al menos 30 enfermedades infecciosas en todo el mundo. No obstante, las enfermedades infecciosas todavía suponen una amenaza importante en Europa. De hecho, en el año 2013 se notificaron 31.685 casos de sarampión y 39.367 casos de rubeola.

En el año 2013 la OMS notificó 31.685 casos de sarampión y 39.367 casos de rubeola

En nuestro país, las tasas de vacunación son muy elevadas en la infancia (96% en la primera etapa de la vida) y van descendiendo paulatinamente, primero en la adolescencia (79%) y posteriormente en la edad adulta (56%). "La existencia de un 5% de niños no vacunados se circunscribe a colectivos en riesgo de exclusión social y a los padres que deciden no vacunar a sus hijos. Por su parte, el descenso de la cobertura de vacunación en el adolescente se debe a la paulatina pérdida del contacto con el sistema sanitario según va ganando autonomía", concluye el doctor García Rojas.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto