Menú
Tras 14 días de cuarentena

Los españoles en cuarentena repatriados por el coronavirus reciben el alta

Los 21 españoles repatriados de Wuhan (Hubei, China), ciudad epicentro del brote de coronavirus, han recibido el alta tras su repatriación a España y periodo de cuarentena en el Hospital Gómez de Madrid.

María Vicenta García Rosado, Fernando Simón y Pilar Cadenas Alonso (Foto. ConSalud.es)
María Vicenta García Rosado, Fernando Simón y Pilar Cadenas Alonso (Foto. ConSalud.es)

time 7 min

13.02.2020 - 12:45

El pasado 31 de enero un total de 21 españoles fueron repatriados de la ciudad china de Wuhan (Hubei), ciudad considerada el epicentro del brote del coronavirus covid-19. Tras su llegada a España fueron inmediatamente trasladados al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla para pasar el periodo de cuarentena a pesar de que ninguno de los repatriados mostraba síntomas del virus.

Pasada la cuarentena y sin que ninguno de estos 21 españoles haya mostrado síntoma alguno de la enfermedad, se ha producido a su alta este jueves 13 de febrero. Su estado de salud y el procedimiento de la cuarentena han sido explicados en rueda de prensa por Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, María Vicenta García Rosado, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del hospital y Pilar Cadenas Alonso, supervisora de Enfermería.

El grupo de repatriados llegó a Madrid (base militar de Torrejón de Ardoz) el pasado 31 de enero a través de un vuelo fletado por Reino Unido con procedencia de Wuhan (Hubei, China).

A pesar de que no presentaban síntomas del covid-19, se aplicaron los protocolos de seguridad y fueron trasladados al Gómez Ulla para cumplir con los 14 días estipulados de cuarentena. El grupo de pacientes ha permanecido aislado en la planta 17 del Gómez Ulla, y no en la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel con la que la cuenta el centro.

El grupo de repatriados llegó a Madrid (base militar de Torrejón de Ardoz) el pasado 31 de enero a través de un vuelo fletado por Reino Unido

Durante estas dos semanas todos los repatriados han dado resultados negativos en las pruebas que se les han ido realizado con el objetivo de determinar si estaban contagiados con el coronavirus. Durante toda la cuarentena han realizado una vida completamente normal en el hospital. Incluso han podido recibir la visita de sus familiares que también han sido sometidos a controles médicos periódicos que, en todo momento, han reportado resultados negativos.

"La evolución de la epidemia global sigue como en los últimos días. La Comisión de Salud y Sanidad de Hubei ha cambiado el sistema de conteo de los casos hacia un sistema más sensible. Esto da una situación en la que hay que valorar los casos que se nos ofrecen con mucho más cuidado. La incidencia en China y el resto del mundo, a día de hoy, está claramente en descenso aunque no sabemos qué puede pasar en un futuro", ha comenzado indicando Fernando Simón.

"Los casos que ahora equiparan como casos de coronavirus en Hubei es lo que antes se consideraba como sospechosos"

"Los casos que ahora equiparan como casos de coronavirus en Hubei es lo que antes se consideraba como sospechosos", recalca Simón. "No tiene sentido confirmar todos los casos si no que necesitamos datos sólidos sobre la epidemia. En China se están haciendo entre 10.000 y 15.000 análisis de PCR diarios. Hay que tener cuidado porque, si se produce una ruptura de este sistema, puede resultar peligroso si aumentan los casos", añde Simón que destaca el efecto positivo de este mecanismo ya que los contagiados pueden comenzar a recibir algún tipo de tratamiento antes.

ASÍ SE HA DESARROLLADO LA CUARENTENA

María Vicenta García ha señalado que han estado coordinados en todo momento con el Ministerio de Sanidad para seleccionar el personal que trabajaría con los repatriados y los recursos necesarios. "Teníamos que establecer las actuaciones médicas y normas que se iban a llevar a cabo para que fuese una asistencia de calidad y humanizada".

"Llegaron sanos tras pasar el control del aeropuerto de Wuhan y el de Torrejón. Cuando llegaron al hospital, les tomamos la temperatura y se les analizó el estado de su salud como todos los días en los que ha durado la cuarentena. Pediría que cuando estas personas lleguen a sus casas, sus vecinos y amigos les den la mano y abracen porque estuvieron en Wuhan pero no se infectaron con el coronavirus. Llegaron sanos y se van sanos".

"Nunca se les ha considerado pacientes y ni siquiera se les ha abierto historia clínica por este proceso"

"Nunca se les ha considerado pacientes y ni siquiera se les ha abierto historia clínica por este proceso. Cada uno ha recibido una copia de su informe de laboratorio con los resultados en los que han dado negativo, así como el informe médico. Es la única documentación que se les ha dado porque nunca han sido pacientes", ha expresado María Vicenta García, ya que algunos quieren volver a China lo antes posible.

"Las personas que no tienen síntomas no tiene que estar aisladas ya que, hasta el momento, no se ha demostrado que los contactos con contagiados que demuestran ser asintomáticos, hayan contraído el virus", apunta SImón.

"La colaboración ha sido absoluta por parte del personal aislado y han respetado todas las normas. El personal de la planta 17 ha sido el que los ha atendido. Les hemos intentado hacer lo más llevaderos estos 14 días y todo el mundo ha colaborado al 100%. Tengo que destacar la labor de mi gente que, voluntariamente, se ha presentado para trabajar. Unos profesionales muy preparados", ha destacado Pilar Cadenas.

"Pediría que cuando estas personas lleguen a sus casas, sus vecinos y amigos les den la mano y abracen porque estuvieron en Wuhan pero no se infectaron con el coronavirus"

"Nos hemos despedido de ellos abrazándoles y dándoles besos. Son personas que llegaron sanas y están sanas. Que nadie les deje de lado", añade Cadenas.

"En España no se ha producido ningún caso de transmisión de este virus por lo que en España no tenemos coronavirus. Hasta ahora no hay riesgo de infectarse y menos de estas personas que se ha comprobado que no lo tienen", ha añadido Fernando Simón.

Sobre estos 14 días han explicado que les han proporcionado todo tipo de entretenimiento y los responsables de sus cuidados han destacado que hicieron grupo por algo que les unía a todos. "Esto les ha hecho más llevadera su estancia. Nuestro temor es que alguno al llegar se quisiera ir y eso no ha pasado en ningún momento", expresa la jefa del Servicio de Medicina Preventiva.

Sobre el día a día de los repatriados se les ha realizado un seguimiento diario. Revisión médica, libertad de movimiento con ciertas normas por la planta, así como apoyo psicológico si lo requerían (nadie lo ha solicitado).

¿QUÉ HUBIESE PASADO CASO DE POSITIVO?

En caso de que alguno de los repatriados hubiese dado positivo, Fernando Simón ha explicado que existen muchos antivirales pero que "es difícil saber si estos son efectivos por lo que se necesitarían ensayos clínicos sobre su eficacia. Sobre este cuadro clínico el tratamiento de soporte es fundamental incluso en los casos más graves".

"La letalidad a nivel global es de un paciente de 462 (0,2%). En Hubei está alrededor del 3% y en el resto de China del 0,5%. Desde Sanidad siempre tratamos de eliminar las enfermedades infecciosas que tenemos. Es una patología nueva y por eso genera incertidumbre y ansiedad por lo que tenemos que ir poco a poco para poder responder bien. Con la información que tenemos, podemos saber que esta enfermedad no es tan grave como otras que hemos tenido en el pasado, sin minimizar sus riesgos".

Fernando SImón ha señalado que no se esperan cambios significativos en los protocolos que se están aplicando y, en caso de que se produzcan, serán mínimos y no cambiarán lo que se ha publicado hasta el momento. Sobre los casos que se estudian en La Gomera ha dejado claro que no han mostrado síntomas y saldrán en poco tiempo, mientras que en Mallorca, ninguno de los posibles casos ha demostrado contagio y deberán permanecer 14 días de vigilancia, no de cuarentena.

Sobre la posibilidad de que el periodo de incubación fuese en algunos casos de 24 días, "esta información se ha evaluado en el Centro por nuestros expertos y la OMS y lo cierto es que, aunque no se puede descartar que algún caso puede transmitir de forma excepcional en este periodo, no es una hipótesis lo suficientemente sólida para cambiar los protocolos pero se seguirá investigando", ha indicado destacando que los 14 días actuales ya son dos días más que el periodo real de incubación del coronavirus.

Simón ha dejado claro en la rueda de prensa que los protocolos, medidas y actuaciones que se están poniendo en práctica tanto en China como a nivel global, son las que se requieren y necesitan en el contexto actual.

repatriados Wuhan

LA CUARENTENA SEGÚN LOS REPATRIADOS

 La rueda de prensa ha finalizado con la participación de dos de los españoles repatriados de Wuhan: Pedro Morilla y Oliver Cuadrado.

"Queremos agradecer a la embajada española en Pekín, al Ministerio de Sanidad, al Gobierno y a la aerolínea Wamos que nos dieron un trato estupendo, así como a todos los profesionales del Gómez Ulla que han hecho que nuestra estancia sea mucho más llevadera de lo que podíamos imaginar. Queremos dar las gracias a los medios de comunicación, a nuestros familiares y amigos que nos han dado su cariño estos días", ha explicado Pedro Morilla.

"Salimos de China siendo personas sanas. Desde el minuto uno se nos dijo que se nos trataría como personas sanas y así ha sido. Salimos siendo personas sanas y nos podéis dar abrazos y besos. Salimos con diploma incluido. Ojalá esta epidemia termine pronto pero queremos recalcar que el Gobierno chino ha hecho y hace todo lo que está en su mano contra el covid-19 y queremos mandar toda nuestra fuerza para que Wuhan vuelva a ser la ciudad alegre que siempre ha sido", añade Morilla.

"Los últimos días en Wuhan fueron de cuarentena total. Vivimos en una urbanización privada y pasamos la cuarentena en casa. Cada día que pasaba con un poco menos de paciencia esperando la repatriación que fue un proceso laborioso". 

Ambos han señalado que les gustaría volver porque allí tienen su vida y destacan que su mente se encuentra en Wuhan.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto