Menú
ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Los españoles experimentan una concienciación paulatina sobre el uso correcto de los antibióticos

El porcentaje de ciudadanos que cree que estos medicamentos resuelven un resfriado ha descendido, pasando del 45% en 2016 al 36% en 2018, lo que supone de las bajadas más importantes del conjunto de la Unión Europea (UE).

La Comunidad Valenciana cuenta con grupos PROAS a nivel hospitalario y de Atención Primaria en los Departamentos de Salud (Foto.Freepik)
La Comunidad Valenciana cuenta con grupos PROAS a nivel hospitalario y de Atención Primaria en los Departamentos de Salud (Foto.Freepik)

time 2 min

25.11.2019 - 00:00

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto sobre la mesa los últimos datos sobre el uso de antibióticos en España. Desde el departamento que dirige María Luisa Carcedo han advertido que, cada año, 3.000 personas fallecen en nuestro país a consecuencia de las infecciones hospitalarias generadas por las bacterias resistentes. Una cifra que aumenta hasta las 33.000 muertes anuales si analizamos el entorno de la Unión Europea (UE).

El porcentaje de ciudadanos que cree que estos medicamentos resuelven un resfriado ha descendido, pasando del 45% en 2016 al 36% en 2018, lo que supone de las bajadas más importantes del conjunto de los países comunitarios, según las cifras recogidas por el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN).

Los datos revelan que se ha producido un descenso del 47 al 42% en aquellos españoles que aseguran haber consumido antibióticos en los últimos doce meses

En la misma línea, los datos de la institución sanitaria del Gobierno de España revelan que también se ha producido un descenso del 47 al 42% en aquellos españoles que aseguran haber consumido antibióticos en los últimos doce meses.

PRODUCCIÓN Y COMERCIO DE ANTIBIÓTICOS

Según datos almacenados por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), la Unión Europea produjo, a lo largo de 2018, medicamentos antibióticos por un valor de 2.970 millones de euros. De todos los países comunitarios, Italia fue el mayor productor de estos fármacos, representando más de un tercio de todos los producidos en la comunidad política: 1.020 millones en antibióticos, 34% del total.

De todos los países comunitarios, Italia fue el mayor productor de estos fármacos, representando más de un tercio de todos los producidos en la Unión Europea: 1.020 millones en antibióticos, 34% del total

En términos de comercio, los estados miembros de la UE importaron antibióticos por un valor de 5.030 millones de euros en 2018, más de la mitad de los cuales (57%) provenían de países no miembros de la comunidad. En comparación con 2008, el valor de las importaciones de antibióticos a los estados miembros de la Unión Europea aumentó en un 34%.

En 2018, Alemania importó antibióticos por valor de 710 millones de euros de estados no miembros de la UE. Detrás del país cuya canciller es Angela Merkel están los Países Bajos (21%) e Italia (19%), seguidos de Bélgica (11%), Reino Unido (7%), España (6%) y Francia (5%).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto