83,4 años de esperanza de vida al nacer

Españoles: los más longevos de la UE pero con más discapacidades y enfermedades crónicas en la vejez

España cuenta con la esperanza de vida más alta de la Unión Europea pero la salud de nuestros mayores es de peor calidad en algunos aspectos que la de nuestros vecinos europeos.

Casi el 60% de los españoles de 65 años o más padece al menos una enfermedad crónica, y más de uno de cada cinco sufre alguna limitación en sus actividades diarias (Foto. Freepik)
Casi el 60% de los españoles de 65 años o más padece al menos una enfermedad crónica, y más de uno de cada cinco sufre alguna limitación en sus actividades diarias (Foto. Freepik)

time 3 min

31.01.2020 - 17:45

La esperanza de vida en España ha aumentado en más de cuatro años desde el año 2000 hasta alcanzar los 83,4 años en 2017, de acuerdo al último informe “State of Health in the EU”, elaborado por la OCDE y el European Observatory on Health Systems and Policies. La esperanza media de vida en la Unión Europea se sitúa en los 80,9 años.

Por debajo de España se sitúan Italia (83,1 años), Francia (82,7 años), Noruega (82,7 años), Islandia (82,6 años) y Suecia (82,5 años). En los últimos puestos si sitúan Rumanía (75,3 años), Letonia (74,9 años) y Bulgaria (74,8 años).

Esta cifra nos lleva a una conclusión clara: los españoles somos los ciudadanos de la Unión Europea con la esperanza de vida más alta. Concretamente, vivimos 2,5 años de media más que nuestros vecinos europeos.

El incremento registrado en los últimos años encuentra so origen en la reducción de las tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Pero se ha incrementado la mortalidad por la enfermedad de Alzheimer debido precisamente al incremento en nuestra esperanza de vida.

Una fotografía que nos lleva a plantear una cuestión: los españoles vivimos más de media que el resto de países de la Unión Europea pero, ¿lo hacemos en mejores condiciones?

VIVIMOS MÁS AÑOS PERO DE PEOR CALIDAD

Las personas mayores constituyen un porcentaje cada vez más elevado de la población española. De acuerdo a los datos revelados por el citado informe, el 19% de los españoles tenía 65 años o más en 2018, lo que supone un incremento con respecto a la cifra de una de cada nueve (11%) respecto a 1980.

Las previsiones apuntan a que esta proporción continuará aumentando a más de uno de cada tres (36%) para antes de 2050.

Actualmente los españoles pueden esperar vivir unos 21,5 años más una vez hayan alcanzado los 65 años

Actualmente los españoles pueden esperar vivir unos 21,5 años más una vez hayan alcanzado los 65 años. Un dato que nos sitúa 1,5 años por encima de la media reportada por la Unión Europea. No obstante, muchos de esos años se viven con algunos problemas de salud y discapacidades.

De esos 21,5 años que ahora de media podemos vivir más a partir de los 65 años, 12,4 son años sin discapacidad mientras que 9,1 lo serán con problemas. En el caso de la Unión Europea se pronostica que, de media, pueden vivir menos que los españoles a partir de los 65 años; 19,9 años de promedio de los que 10 serán sin discapacidad y los 9,9 restantes lo serán con discapacidad.

Casi el 60% de los españoles de 65 años o más padece al menos una enfermedad crónica, y más de uno de cada cinco sufre alguna limitación en sus actividades diarias como comer o vestirse, lo que requiere de la necesidad de algún tipo de asistencia a largo plazo. Además, casi el 40% afirmaba tener síntomas de depresión, un porcentaje mayor que en otros países de la Unión Europea (29%).

ENFERMEDADES CRÓNICAS Y DEPRESIÓN

Si ponemos el foco en el porcentaje de personas de 65 años o mayores que refieren enfermedades crónicas, vemos que en España el 41% no tiene patología alguna de este tipo, mientras que el 35% reporta padecer una. El porcentaje que tiene dos o más enfermedades crónicas a partir de los 65 años en España es del 24%.

De los 21,5 años que ahora de media podemos vivir más a partir de los 65 años, 12,4 son años sin discapacidad mientras que 9,1 lo serán con problemas

En el caso de la Unión Europea el 46% de las personas con 65 años o más no reporta padecer ninguna enfermedad crónica, mientras que el 34% sufre al menos una. El 20% de los ciudadanos de la Unión Europea con 65 años o más padece dos o más enfermedades crónicas.

A la hora de hablar de la cantidad de personas de 65 años o más que refieren limitaciones en las actividades cotidianas en España, el porcentaje que no tiene ninguna limitación en España se sitúa en el 79% mientras que en la Unión Europea es del 82%.

En el caso de las personas de 65 años o más que reportan necesitar ayuda en sus actividades diarias como consecuencia de una limitación, en el caso de España hablamos del 21% mientras que en la Unión Europea la cifra es ligeramente menor situándose en el 18%.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto