SEGÚN RECOGE EL PROYECTO DE PGE

El 0% de IVA para material sanitario frente al Covid-19 no estará vigente en 2022

En el proyecto de PGE para 2022, el Ministerio de Hacienda apunta que tipo del 0% aplicable a determinados productos sanitarios “solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021”.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública (Foto: PSOE)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública (Foto: PSOE)

time 2 min

18.10.2021 - 00:00

El Gobierno dejará de aplicar beneficios fiscales a la adquisición de determinados productos sanitarios que en los últimos meses se han empleado para hacer frente a la pandemia de Covid-19. De esta manera, a partir del 1 de enero de 2022 ya no se aplicará el tipo del 0% del IVA a algunos de ellos.

Así queda reflejado en el ‘Libro Amarillo’ del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, presentado la pasada semana ante el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En concreto, se hace mención a ello en el apartado relativo a los beneficios fiscales que el Gobierno ha programado para el año que viene.

La aplicación del 0% a "determinados productos sanitarios" tiene un carácter "transitorio" y estará vigente únicamente hasta el 31 de diciembre de este año

Según indican en el texto, en el presupuesto fiscal del 2022 “no se cuantifica beneficio fiscal alguno por el tipo del 0 por ciento aplicable a determinados productos sanitarios, ya que esta medida tiene un carácter transitorio y solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año”.

91 PRODUCTOS SANITARIOS

Tras conocer el contenido del documento, ConSalud.es ha contactado tanto con el Ministerio de Hacienda y Función Pública como con el Ministerio de Sanidad para saber más detalles al respecto, a qué productos específicos afecta a medida y averiguar cuál es el tipo impositivo que tendrán el próximo año. No obstante, ninguno de estos departamentos ha atendido a las preguntas de este medio.

Fue en abril de 2020, en plena primera ola de la pandemia de Covid-19, cuando el Gobierno aplicó el 0% del IVA a un total de 91 productos sanitarios considerados imprescindibles para paliar los efectos del coronavirus. El beneficio se aplicaba a “entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes cuyos destinatarios sean entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios”.

En abril de 2020 aplicó el 0% del IVA a 91 productos sanitarios, beneficio que se aplicaba a entidades públicas y centros hospitalarios, entre otros organismos

Entre ellos, destacan productos como respiradores, mascarillas de todo tipo, medicamentos, guantes, solución hidroalcohólica, kits de pruebas de diagnóstico, extractores ARN o esterilizadores. Esta medida fue prorrogada en una primera ocasión hasta el 31 de octubre de ese año, luego hasta abril de 2021 y, finalmente, hasta diciembre de 2021.

OTRAS REDUCCIONES

Al margen de ello, el Ejecutivo central ha acometido otras reducciones fiscales durante la pandemia. No exenta de polémica, la más conocida fue la rebaja del IVA de las mascarillas del 21% al 4% y la reducción de su precio máximo tras ser revisado por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Sin embargo, únicamente se redujeron las mascarillas quirúrgicas desechables.

Por otra parte, España aplicó el acuerdo de todos los Estados miembros de la UE junto con la Comisión Europea para que las vacunas frente al Covid-19 y los kits de diagnóstico quedaran exentos de pagar el IVA, para centros hospitalarios, profesionales y el conjunto de la sociedad. Esta medida quedará vigente hasta el 31 de diciembre, pero de 2022.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto