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EMERGENCIAS FRENTE AL CORONAVIRUS (IV)

El 061 Aragón, contra la Covid-19: Traslados urgentes, toma de muestras y apoyo a residencias

La directora de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón, Amparo García Castelar, analiza en ConSalud.es la labor de este colectivo frente a la Covid-19.

Los profesionales del 061 Aragón, equipados para hacer frente al coronavirus (Foto: Gobierno de Aragón)
Los profesionales del 061 Aragón, equipados para hacer frente al coronavirus (Foto: Gobierno de Aragón)

time 3 min

07.05.2020 - 17:45

La aritmética no deja lugar a la duda. Cuando el Centro Coordinador de Urgencias del 061 Aragón pasó de recibir 900 llamadas diarias a 3.000 solicitudes en una sola jornada, los esfuerzos tuvieron que redoblarse ante la llegada de la Covid-19 a la autonomía. "Desde el inicio de la pandemia de coronavirus hemos recibido 121.120 llamadas: 59.110 en el teléfono 061 y otras 62.010 en el número alternativo de información (976 696 382), habilitado a partir del 29 de marzo", explica Amparo García Castelar, directora gerente de la institución.

En una entrevista telefónica concedida a ConSalud.es, la máxima responsable del 061 Aragón detalla que, de todas las comunicaciones, un total de 62.938 avisos precisaron asistencia a través de la movilización de medios humanos o técnicos.

"Desde el inicio de la pandemia de coronavirus hemos recibido 121.120 llamadas: 59.110 en el teléfono 061 y otras 62.010 en el número alternativo de información (976 696 382), habilitado a partir del 29 de marzo"

Los datos reflejan que la capacidad de respuesta inmediata es una de las razones de ser de este servicio de Emergencias. Gracias al desempeño que han venido desarrollando estas semanas los profesionales integrados en las unidades móviles de emergencia (UME), las unidades de vigilancia intensiva (UVI) o las ambulancias de soporte vital básico (SVB), se ha garantizado la "continuidad asistencial" de los pacientes positivos o con sospechas hasta su llegada a un centro hospitalario.

MÁS DE 18.000 PCR

Sin embargo, las funciones de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón han ido más allá de los traslados apremiantes. "El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), el equipo que se ocupa de la asistencia domiciliaria fuera de la jornada de los centros de salud, se ha encargado de realizar test PCR durante la pandemia", señala García Castelar en declaraciones a este diario.

Amparo García Castelar, directora gerente del 061 Aragón, trabaja en su despacho para coordinar la institución en la lucha frente al coronavirus    Amparo García Castelar, directora gerente del 061 Aragón, trabaja en su despacho para coordinar la respuesta de la institución en la lucha frente al coronavirus (Foto: Gobierno de Aragón)

Un trabajo que les ha llevado a tomar más de 18.000 muestras, entre las que destacan las de trabajadores de servicios públicos como sanitarios, policías o bomberos. "Nosotros tuvimos que asumir la vigilancia de la salud de todos estos profesionales que están considerados esenciales en el Real Decreto del estado de alarma", apunta la directora gerente.

EL PROBLEMA DE LAS RESIDENCIAS

La concentración de grupos vulnerables en espacios cerrados ha hecho de las residencias de ancianos un foco de preocupación, tanto en Aragón como en el resto del país. La estrategia que trazó el Servicio Aragonés de Salud en estas localizaciones se basó, en primer lugar, en el envío de profesionales sanitarios para cuidar de los mayores y de su toma de muestras.

"Los profesionales se han ido a casa llevando el recuerdo de los fallecidos, el no poder dejar que una pareja que lleva 60 años juntos se de un beso de despedida… son situaciones muy duras"

"Cuando había que movilizar ancianos existían dos vías: el traslado a residencias alternativas, donde han trabajado los compañeros del transporte sanitario programado y de Cruz Roja; si los residentes tenían una patología agudizada, nosotros hemos sido los encargados de trasladar de forma urgente a un centro hospitalario", manifiesta García Castelar.

EL EQUIPO 061 "SE HA DEJADO LA PIEL"

Cuestionada por la labor de los profesionales que integran la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón, su directora subraya que, en su trabajo diario frente al SARS-CoV-2, "se han dejado la piel". "Se han ido a casa llevando el recuerdo de los fallecidos, el no poder dejar que una pareja que lleva 60 años juntos se de un beso de despedida… son situaciones muy duras", dice.

No obstante, continúa, "se han ido a casa llorando y han vuelto al día siguiente con ganas de vencer al virus". "Les doy las gracias y les mando un fuerte abrazo a todos los profesionales del 061 Aragón", finaliza Amparo García Castelar.

Dos ambulancias de soporte vital avanzado (SVA) del 061 Aragón  Dos ambulancias de soporte vital avanzado (SVA) del 061 Aragón (Foto: Gobierno de Aragón)

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Escribir un comentario (1)
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DeunTES, 2020-05-10 09:35:46

Se os olvida decir, que el grueso del personal no pertenece al SALUD, pertenece a ACCIONA, que han trabajado en condiciones de explotación laboral, que la protección del personal ha brillado por su ausencia, que los test y pruebas a los trabajadores comenzaron tarde y sólo 1 vez, pero se siguen transportando a pacientes contagiados, que todo el personal contratado como refuerzo son temporales y otros en prácticas que difícilmente llegan a 950€(SMI) eso sí, de defenderlos, quien lo hace??

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