Menú
No existen tratamientos ni vacunas

10 increíbles (y absurdos) bulos sobre el coronavirus que han tenido que ser desmentidos por la OMS

Internet y las redes sociales se han convertido en caldos de cultivo perfectos para la difusión de noticias falsas, bulos y mitos sobre el coronavirus que pueden poner en riesgo nuestra salud.

Reunión de la OMS. (Foto. Twitter @WHO)
Reunión de la OMS. (Foto. Twitter @WHO)

time 3 min

04.05.2020 - 00:00

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha hecho circular por todo el mundo multitud de rumores, bulos, mitos y fake news relacionados con posibles tratamientos, trucos para evitar los contagios e incluso medicamentos que aseguraban ser eficaces contra la Covid-19 sin haber sido validados por la comunidad científica.

Internet y las redes sociales se han erigido como el caldo de cultivo perfecto para su difusión y algunos han alcanzado tal repercusión que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que recogerlos en un listado para desmentirlos.

Algunos de estos resultan absurdos y muchos pueden pensar que nadie los pondría en práctica o les daría crédito, pero la situación de incertidumbre, miedo y peligro constante en la que nos encontramos lleva a las personas a creer cualquier cosa que circula por la red de redes movidos por la desesperación y la falta de información.

La OMS recuerda que, a pesar de actualmente existen varios ensayos clínicos con medicamentos, no existen evidencias científicas sólidas que aseguren que estos, por el momento, pueden curar o prevenir la Covid-19. En base a esto, a continuación, hemos recogido algunos de ellos junto con la correspondiente explicación efectuada por la OMS para desacreditarlos.

1. La pimienta y el ajo previenen y/o curan la Covid-19

dientes ajo bulbo ajo mesa madera blanca 71756 1422La OMS explica que, aunque la pimienta es un condimento perfecto para nuestras comidas, ni previene ni cura la Covid-19.

Recuerdan que las únicas medidas efectivas para prevenir la enfermedad es el mantenimiento de la distancia social y el frecuente lavado de manos.

En cuanto al ajo es un alimento muy saludable con propiedades antimicrobianas, pero no hay evidencia de su protección frente al nuevo coronavirus.

2. Las moscas transmiten la enfermedad

Hasta la fecha no existe ninguna evidencia que sugiera que el virus puede ser transmitido por las moscas. Este se propaga generalmente por las gotas expulsadas en la tos o estornudos de las personas infectadas o cuando hablan.

El contagio también puede producirse al tocar una superficie contaminada y después tocarnos los ojos, la boca o la nariz sin lavarnos las manos.

3. Ingerir y/o pulverizar lejía en el cuerpo nos protege

mano guante protector latex sostiene botella spray 111863 218Ni lejía ni ningún tipo de desinfectante. Estas sustancias son altamente tóxicas si penetran en nuestro organismo causando problemas como la irritación de ojos y piel. En cambio, si son adecuados para limpiar y desinfectar las superficies.

4. Las redes 5G pueden transmitir el virus

Este es uno de los mitos más increíbles que la OMS ha tenido que desmentir.

Los virus no pueden viajar a través de las ondas emitidas por las redes móviles o las de la radio.

5. Tomar el sol por encima de 25 grados nos protege

La OMS recuerda que, aunque las elevadas temperaturas pueden dificultar la capacidad de supervivencia del virus, lo cierto es que los países con climas cálidos han reportado igualmente casos.

6. La Covid-19 puede infectarme de forma crónica

De acuerdo a las evidencias científicas con las que se cuenta la mayoría de las personas infectadas consigue recuperarse y eliminar completamente el virus de su organismo. Siempre que se presenten síntomas es necesario solicitar apoyo médico.

En este sentido la OMS recuerda que existen aún muchas dudas sobre el desarrollo de la posible inmunidad de nuestro organismo frente al virus una vez lo hemos superado, pero no existe ningún caso de infección crónica. Test Covid-19. (Foto. Metges de Catalunya)

7. Aguantar la tos 10 segundos significa que estoy curado

Los síntomas más comunes de la Covid-19 incluyen tos seca, cansancio y fiebre. Algunas personas pueden desarrollar problemas más graves como la neumonía.

La mejor forma de saber si estamos infectados o curados es una prueba de diagnóstico y no métodos como este bulo que señala que si somos capaces de aguantar la tos o la respiración una media de 10 segundos significa que estamos libres de la enfermedad.

8. El consumo de alcohol protege frente al virus

El consumo frecuente o excesivo de bebidas alcohólicas no protege de ninguna forma contra el virus e incrementa el riesgo de padecer múltiples enfermedades.primer plano amigos tostado bebidas 23 2147859615

9. Tomar baños calientes nos protege frente al virus

Tomar un balo caliente no impedirá que nos contagiemos.

La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene entre los 36,5 y los 37 grados independientemente de la temperatura a la que nos demos una ducha o baño.

10. Los secadores de manos son efectivos contra el virus

No. Los secadores de manos no son efectivos para acabar con el virus.

Por norma general, estos aparatos son un foco de gérmenes por lo que lo más recomendable es el frecuente lavado de manos con jabón o geles desinfectantes y secarnos las manos con toallas o papel.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto