Cerca de 10.700 personas mayores han fallecido en las residencias de ancianos

Un total de 10.696 personas mayores han perdido la vida en residencias de ancianos, tanto de titularidad pública como privada, en toda la geografía española.

Persona mayor con cuidadora (Foto. Freepik)
Persona mayor con cuidadora (Foto. Freepik)

Un total de 10.696 personas mayores han perdido la vida en residencias de ancianos, tanto de titularidad pública como privada, en toda la geografía española. Así se desprende de un recuento efectuado por la agencia de noticias Europa Press, donde se refleja la dura realidad que está ocasionando la pandemia de coronavirus (Covid-19) en estos centros.

Desde el Palacio de la Moncloa ya han solicitado informes con cifras oficiales a las comunidades autónomas. No obstante, el Gobierno todavía no ha ofrecido información sobre la incidencia y los fallecimientos derivados del virus.

"No os vamos a abandonar. Todas las vidas, todas por igual tengan la edad que tengan, las sentimos igualmente valiosas. Os queremos con nosotros, os necesitamos con nosotros"

En el marco de sus intervenciones, el máximo responsable del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha insistido en que el Gobierno no va a abandonar a las personas mayores, que están "más amenazados que nadie" por la expansión del coronavirus.

"No os vamos a abandonar. Todas las vidas, todas por igual tengan la edad que tengan, las sentimos igualmente valiosas. Os queremos con nosotros, os necesitamos con nosotros", ha expresado en una de sus ruedas de prensa telemáticas.

MADRID MUEVE FICHA

En este contexto, la Comunidad de Madrid ya está impulsando una estrategia de estudio para conocer con la mayor aproximación posible el número de personas que han pasado la enfermedad por Covid-19 en la región. Dentro de la misma se va a priorizar a los profesionales sanitarios y sociosanitarios, y a su entorno familiar y social. Además, ha iniciado ya la entrega de más de 14.000 test rápidos en las residencias de mayores.

En concreto, se han registrado 339 peticiones (una residencia puede hacer varias solicitudes) y el Ejecutivo madrileño ha repartido en menos de una semana un total de 14.080 test. Las residencias, por su parte, han enviado 1.368 formularios informando de la situación de sus residentes, arrojando un resultado de 632 positivos tras la realización de estas pruebas rápidas.

MEDIDAS INSUFICIENTES

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), Pere Godoy, en una reciente entrevista para ConSalud.es, reflexionaba sobre el golpe que ha supuesto este expansión del virus en las residencias.

"Necesitan atención extrema, con todas las medidas de protección precisas y bien equipados para evitar que el virus se transmita rápido entre los residentes y también entre los trabajadores"

"Una de las lecciones que se pueden sacar es con respecto a las residencias de ancianos, los centros sociosanitarios y centros para discapacitados, porque considero que han sido centros nodales -y en este momento lo son también- pese a que buena parte de la transmisión se ha logrado contener. Es complicado su abordaje. Necesitan atención extrema, con todas las medidas de protección precisas y bien equipados para evitar que el virus se transmita rápido entre los residentes y también entre los trabajadores", aseguraba el epidemiólogo de la SEE.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído