Más de 1.100 casos de recién nacidos hijos de madre Covid documentados por neonatólogos españoles

Es el mayor registro de estas características y los primeros datos ya han sido aceptados para su publicación científica en revistas de alto prestigio.

Mujer embarazada (Foto. HUT)
Mujer embarazada (Foto. HUT)
CS
13 octubre 2020 | 16:10 h
Archivado en:

Uno de los temas centrales este año en la V Jornada Nacional de Neonatología, que se alterna bianualmente con el Congreso Nacional de Neonatología, es el impacto de la pandemia COVID-19 en los recién nacidos, hijos de madres enfermas de COVID-19 durante el embarazo o en el parto, y sobre los recién nacidos que se han infectado después del nacimiento en España.

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO) evidenció muy pronto que no existían datos fiables sobre el impacto de la infección por SARS-CoV2 en los recién nacidos.

El doctor Manuel Sánchez Luna, presidente de la SENEO, comenta cómo los datos iniciales provenientes de estudios chinos eran muy preocupantes, pero poco fiables: en estos estudios iniciales los expertos chinos recomendaban la separación inmediata tras el parto de los recién nacidos hijos de madres con COVID-19, evitar la lactancia materna y en algunos casos mantenerlos separados hasta la negativización de la infección materna. “Ante la gravedad de la situación, la SENEO tomó la decisión de iniciar una serie de consultas con otros grupos de investigación y entidades oficiales”, apunta.

“La colaboración entre las instituciones ha sido importante para llegar a estos consensos”

En este sentido, fueron importantes las consultas que personalmente hizo el doctor Sánchez Luna con la Sociedad Italiana de Neonatología; ya que ellos llevaban más tiempo padeciendo la infección, y con otros organismos como Naciones Unidas. Tras estas consultas se optó por realizar una serie de recomendaciones oficiales que fueron posteriormente consensuadas con el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, la comisión de infecciones de la SENEO, y en especial su coordinadora, la doctora Belén Fernández Colomer, han tenido un papel fundamental en el registro. Así, las recomendaciones de la SENEO ante el nacimiento de un recién nacido de una madre infectada por SARS-CoV2 o con alta sospecha de estar infectada se resumen en atender a ese recién nacido con las medidas de asepsia propias de un parto normal pero con máxima protección del personal sanitario que lo atiende; realizar un clampaje tardío del cordón umbilical y hacer contacto piel con piel con la madre, al igual que en otro parto sin infección COVID-19, pero manteniendo la mascarilla de la madre.

“Desde luego, no está indicado la separación de la madre de su hijo, ni el baño inmediato del mismo, algo que puede ser muy contraproducente”, explica la F. Colomer.

Además, se debe evitar la separación de la madre de su hijo, tanto si el resultado del test de PCR para SARS-Cov2 es positivo en el recién nacido tomado nada más nacer, como si no lo es. Y sobre todo fomentar la lactancia materna, “pues no existía evidencia de transmisión del virus ni intraútero ni a través de la lactancia materna, ya que los casos comunicados han sido ocasionales y esporádicos”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído