Más de 24.000 sanitarios ya han caído infectados en la batalla contra el coronavirus Covid-19

Según las últimas cifras oficiales, ya son 24.101 los profesionales sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19. Se registran más de 4.600 casos nuevos en una semana.

Sanitarios coronavirus (Foto. Salud Madrid)
Sanitarios coronavirus (Foto. Salud Madrid)

Esteban, un enfermero de quirófano del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid) ha sido uno de los últimos profesionales sanitarios en fallecer a causa de la Covid-19. Este sanitario ha fallecido tras no haber podido superar el virus que lo tuvo varios días en la UCI del centro hospitalario madrileño.

Según ha podido contrastar ConSalud.es, ya son 24.101 profesionales sanitarios los que han caído infectados por coronavirus Covid-19. Aumentan cada día, fruto de su exposición al virus al trabajar en primera línea en esta especie de lucha que se desató desde el pasado mes de febrero y que ya se ha convertido en una pandemia. Ningún país se libra.

La cifra de los más de 24.000 sanitarios contagiados por coronavirus Covid-19 se daba a conocer este viernes a través del Twitter de la médica y diputada del PP, Ana Pastor, quien apunta a que el incremento de nuevos casos ha sido de un 15,35%.

La propia Pastor publicaba este pasado jueves que la cifra era de 23.609 infectados, en total, en 24 horas se han registrado 492 nuevos casos de coronavirus entre los profesionales de la Sanidad española.

4.620 nuevos sanitarios infectados por coronavirus Covid-19 en una semana

Si se hace una lectura retroespectiva, el lunes eran 19.481 los profesionales sanitarios contagiados, el martes se alcanzaron los 20.358 infectados. Entre el martes y el miércoles de esta semana hubo un incremento de 1.847 casos, alcanzando los 22.205. 

El crecimiento de la epidemia entre los profesionales que trabajan en la Sanidad ha provocado que en una semana se hayan registrado 4.620 casos.

MENSAJE DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya exige a los responsables políticos “que doten a los profesionales sanitarios de los medios de protección necesarios que minimicen las posibilidades de contagio -que siempre existen- para que no haya que lamentar la muerte de ningún otro profesional sanitario ya sea enfermera, médico, técnico en cuidados auxiliares de enfermería, celador o cualquier otro".

Pérez Raya: "Somos el país del mundo con el mayor número de profesionales contagiados por coronavirus"

"Somos el país del mundo con mayor número de profesionales contagiados, más de 24.000 y, aun así, estamos convencidos de que hay muchos más de los que constan en las cifras oficiales porque hay numerosos casos que no tienen confirmación, ni por test, ni por clínica. Todo ello es inadmisible", ha sentencio el presidente de los enfermeros.

DESPROTECCIÓN DE LOS SANITARIOS

CCOO, UGT, CSIF o CESM siguen denunciando semana a semana la exposición al virus sin el material de protección necesario a la que están sometidos los sanitarios en su trabajo.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha advertido de que los profesionales sanitarios y sociosanitarios están soportando la escasez de equipos de protección y como consecuencia, se está contagiando un alto número de trabajadores "más cuando sufren además la inseguridad que produce su incorporación a los 7 días a sus centros sin prueba diagnóstica".

CCOO denuncia que los servicios de prevención no están actuando conforme a sus obligaciones. El sindicato exige la retirada inmediata del anexo IV de la Guía de actuación del personal sanitario y sociosanitario del Miniterio de Sanidad, y reitera la modificación del criterio establecido en relación a la incorporación sin necesidad de prueba diagnóstica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído