Estudio publicado en The Lancet

El 40% de los pacientes con un sistema inmune debilitado responde peor a las vacunas

Según los investigadores, el 72,4% de los pacientes con vasculitis asociada a ANCA y el 98% de aquellos con artritis inflamatoria presentaban esta menor respuesta

Recreación 3D de la proteína spike del virus SARS-CoV-2 (Foto. National Institute of Allergy and Infectious Diseases)
Recreación 3D de la proteína spike del virus SARS-CoV-2 (Foto. National Institute of Allergy and Infectious Diseases)

time 2 min

25.08.2021 - 11:10

Cuatro de cada 10 personas que son clínicamente vulnerables generan niveles más bajos de anticuerpos que aquellos sanos después de dos inyecciones de la vacuna contra el SARS-CoV-2, según un estudio publicado en The Lancet.

El ensayo Octave (ensayo de cohorte observacional, anticuerpos contra las células T y eficacia de la vacuna en el SARS-CoV-2) es uno de los más grandes del mundo que ha analizado la respuesta a la vacunación con covid-19 en pacientes inmunodeprimidos. Se comparó a 600 pacientes, que tenían un sistema inmunológico debilitado debido a su proceso de enfermedad o tratamiento, con la respuesta de anticuerpos de personas sanas del estudio Pitch (inmunidad protectora de células T en sanitarios).

El ensayo incluyó pacientes con cánceres de órganos sólidos y hematológicos, enfermedad renal y hepática en etapa terminal, trasplantes de órganos y enfermedad inflamatoria inmunomediada como enfermedad inflamatoria intestinal, vasculitis o artritis reumatoide, pacientes que no se incluyeron en los datos originales del ensayo de la vacuna.

Cuatro de cada 10 personas con un sistema inmune debilitado tienen una respuesta más baja a las vacunas

Los hallazgos, publicados como una preimpresión en The Lancet, mostraron que la seroconversión del 89% de los pacientes inmunodeprimidos, dentro de las cuatro semanas posteriores a la segunda dosis de vacuna, en comparación con el 100% de los participantes sanos en el ensayo Pitch.

En general, el 60% de los pacientes inmunodeprimidos tuvo una respuesta de anticuerpos equivalente a la de los receptores de la vacuna sanos, pero el 11% de aquellos con un sistema inmunológico debilitado no pudo generar ningún anticuerpo.

La falta de seroconversión fue particularmente alta en ciertos grupos: el 72,4% de los pacientes con vasculitis asociada a ANCA y el 98% de los pacientes con artritis inflamatoria estaban en esta categoría. En particular, todos los pacientes con vasculitis asociada a ANCA habían recibido rituximab, una terapia de depleción de células B dirigida y los investigadores sospechan un posible vínculo entre la seroconversión baja y rituximab debido a la importancia de las células B en la respuesta inmune al Covid-19.

Los hallazgos se han compartido con el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización del Reino Unido, que está listo para decidir sobre la provisión de vacunas de refuerzo a principios de septiembre. Algunos países que ya están administrando dosis de refuerzo han dado prioridad a las personas con enfermedades crónicas o que están tomando terapias inmunosupresoras.

Los investigadores sugieren que la vacuna es inmunológicamente activa en todos los pacientes, pero el tipo y calidad de esa respuesta es variable

Iain McInnes, investigador jefe de Octave, aclaró que se trataba de un análisis inmunológico, que analizaba la respuesta de anticuerpos y celular (células T), no un ensayo de eficacia clínica que examinaba las respuestas a vacunas específicas o dosis mixtas.

Si bien hubo preocupación por la falta de seroconversión en algunas personas, los investigadores notaron que estos pacientes tenían una respuesta celular (de células T), el sistema de "respaldo" del cuerpo. Esto sugiere que la vacuna es inmunológicamente activa en todos los pacientes, pero que el tipo y la calidad de esa respuesta es variable. 

El ensayo, financiado por el Consejo de Investigación Médica, es un ensayo multicéntrico en todo el Reino Unido, dirigido por la Universidad de Glasgow y coordinado por la Unidad de Ensayos Clínicos del Reino Unido de Investigación del Cáncer de la Universidad de Birmingham.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto