Menú
IMPACTO DE LA COVID-19 EN LOS SANITARIOS

El 40% de los sanitarios necesitaría una evaluación de su salud mental tras la pandemia de Covid-19

Según el Primer Estudio Global sobre Impacto del COVID-19 en la salud de los trabajadores, el 40 % de los profesionales del ámbito sanitario y del trabajo social requeriría una valoración sobre la presencia de trastornos de ansiedad o depresión.

Sanitario con mascarilla y estetoscopio. (Foto. Unsplash)
Sanitario con mascarilla y estetoscopio. (Foto. Unsplash)

time 1 min

21.01.2021 - 00:00

Los profesionales sanitarios y sociosanitarios presentan síntomas significativos de malestar psicológico derivado de la pandemia de la Covid-19. Así lo apunta el Primer Estudio Global sobre Impacto del COVID-19 en la salud de los trabajadores, el 40 % del personal sanitario y sociosanitario requeriría una valoración detallada por parte del área de salud ocupacional para valorar la presencia de trastornos de ansiedad y depresión.

El informe, publicado por la consultora Affor Prevención Psicosocial, se ha realizado sobre una muestra de 787 profesionales procedentes de diversos países, incluido España.

Los resultados de este estudio muestran que 7 de cada 10 médicos y profesionales del Trabajo Social han padecido problemas de sueño de manera frecuente o habitual, también dolor de cabeza. Además, 6 de cada 10 han sufrido nerviosismo, irritabilidad o tensión asociados a esta crisis sanitaria. A estos problemas le sigue sensación de ahogo sin esfuerzo físico (34,8%), el retraso en el comienzo de las tareas (23,7%) y la sensación de fatiga (22,2%).

7 de cada 10 médicos y trabajadores sociales han sufrido problemas de sueño de manera frecuente o habitual durante la pandemia

Según los datos aportados por el estudio de Affor, los profesionales indican que algunos síntomas que se han visto especialmente agravados, al manifestarse de manera más frecuente o mucho más frecuente de lo habitual, tales como la incapacidad para disfrutar de las actividades diarias (33,1%), los problemas de sueño por preocupaciones constantes (31,5%) o la sensación de agobio o tensión (31,2%).

Por otra parte, el agotamiento ante la sobrecarga de trabajo también se manifiesta en su salud física, ya que el 16,58% ha afirmado que siente que su salud ha empeorado en las últimas semanas.

Aplicando los criterios de riesgo para el desarrollo de trastornos de salud mental de la escala de Goldberg, los autores del informe señalan que el 41,4% de los profesionales del sector sanitario y social necesitaría una evaluación en profundidad desde el área de salud ocupacional en relación con sus síntomas de ansiedad o depresión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto