SEGÚN DATOS DEL GOBIERNO

65 millones de mascarillas por semana: España deja atrás su déficit productivo

A través de una respuesta parlamentaria, el Gobierno subraya que se da una “situación de estabilidad”, ya que “no hay problemas de suministro ni accesibilidad”.

Mascarillas (Foto: Delegación del Gobierno en Navarra)
Mascarillas (Foto: Delegación del Gobierno en Navarra)

time 2 min

10.05.2021 - 13:00

Hace poco más de un año, la pandemia de Covid-19 introdujo a España a un confinamiento estricto y en e, uso de las mascarillas. Al principio, eran evidentes la falta de preparación del país frente a este tipo de situaciones, carencias que se demostraron con la falta de mascarillas y equipos de protección y la dependencia del comercio exterior. Pasado el tiempo, la producción nacional ha mejorado de manera notable y no existe tanta sujeción a las compras externas.

A través de una respuesta parlamentaria, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, ha detallado cuál es la capacidad de producción actual de mascarillas en España de forma aproximada, tras una pregunta sobre este asunto planteada por Vox.

España estima que se producen 65 millones de mascarillas a la semana: unos 59,5 millones de mascarillas quirúrgicas y 5,5 millones serían FFP2

Según detallan en la contestación, atendiendo a la información proporcionada por las empresas y asociaciones del sector, en la actualidad “se estima que en España se producen aproximadamente un total de 65 millones de mascarillas a la semana”. De ellas, la gran mayoría (59,5 millones) son mascarillas tipo quirúrgicas y el resto, unos 5,5 millones, son “equipo de protección individual” (FFP2 en su mayoría)”.

45 EMPRESAS NACIONALES

En otra respuesta parlamentaria, el Gobierno ha concretado también cuántas empresas se dedican a día de hoy en España a producir mascarillas. Para ello, el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) registran a través de una web específica las llamadas IPS o instalaciones de productos sanitarios.

El Gobierno defiende que  ya“no hay problemas de suministro ni accesibilidad, ni por falta de stock ni por precio”

En concreto, Sanidad informa que en España existe “un grupo de aproximadamente de 45 empresas con capacidad de producción de mascarillas en general, de las cuales alrededor de 18 incluyen fabricación de las mascarillas tipo FFP2”. Y, de forma particular, calculan que se puede establecer una capacidad de producción de alrededor de 5.520 mascarillas FFP2 a la semana”.

A pesar de estos datos, con fecha del 13 de abril, desde el Ejecutivo central apuntan que la cifra “podría ser superior a la fecha actual” y que “se dispone de una gran cartera de potenciales proveedores”. En todo caso, lo que sí que dejan claro es que actualmente se vive una “situación de estabilidad” ya que “no hay problemas de suministro ni accesibilidad, ni por falta de stock ni por precio”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto