Pandemia de dos velocidades

Acceso desigual a las vacunas: golpe a la recuperación económica y origen de futuras epidemias

La situación actual podría ejercer una gran presión sobre los frágiles sistemas sanitarios y socavar los programas de inmunización de rutina frente a otras enfermedades.

21 países no llegan al 10% de población vacunada
21 países no llegan al 10% de población vacunada

time 2 min

30.07.2021 - 00:00

Las campañas de vacunación masiva contra la COVID-19 no avanzan de igual forma en todo el mundo. Desde hace meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la existencia de una pandemia de dos velocidades: mientras los países con mayores recursos económicos están logrando inmunizar a sus poblaciones velozmente, las naciones de bajos y medianos ingresos apenas cuentan con dosis para proteger los trabajadores sanitarios y los grupos más vulnerables.

Un informe publicado hace algunas semanas por OXFAM Intermón alertaba de que, en caso de continuar la dinámica global actual de vacunación, los países con menos recursos podrían tardar hasta 57 años en inmunizar al conjunto de sus poblaciones. La OMS es la impulsora de la plataforma COVAX a través de la que se envían dosis de las vacunas a estos países. Pero se necesitan millones de dosis y se ha reiterado en numerosas ocasiones la imperiosa necesidad de que los países con más recursos donen dosis a COVAX.

Esta fotografía se traduce en un peligroso escenario: cuanto mayor sea la circulación del SARS-CoV-2, mayores serán las posibilidades de que el virus experimente mutaciones que deriven en nuevas variantes con capacidad para evadir la respuesta inmunitaria mediada por las vacunas.

La situación de desprotección a la que se enfrentan los países con menos recursos ante la falta de vacunas tendrán también importantes consecuencias económicas. La OMS, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad de Oxford han publicado un informe en el que alertan de los peligros de la inequidad en el acceso global a las vacunas.

“En algunos países de ingresos medios y bajos, menos del 1% de la población está vacunada. Esto está contribuyendo a una recuperación de dos vías de la pandemia”

El documento señala que, una aceleración en la ampliación de la fabricación e intercambio de dosis con los países con menores recursos, podría haber sumado 38.000 millones de dólares a su PIB para este año. En un contexto en el que los países más ricos han desembolsado billones de dólares para estimular las golpeadas economías, es el momento de garantizar que las dosis de las vacunas se compartan rápidamente y se asegure un apoyo financiero para que los sueros se distribuyan de forma equitativa y verdaderamente pueda producirse una recuperación económica global.

La situación actual tendrá además importantes y negativas consecuencias sobre la situación sanitaria de estos países más allá de la actual pandemia. El elevado precio de las vacunas contra la COVID-19 en relación a otros sueros, los costes de distribución y el aumento necesario de la fuerza laboral para su inoculación, podrían ejercer una gran presión sobre los frágiles sistemas sanitarios y socavar los programas de inmunización de rutina frente a otras enfermedades. Esto se traduciría en brotes de sarampión, neumonía o diarrea.

“En algunos países de ingresos medios y bajos, menos del 1% de la población está vacunada. Esto está contribuyendo a una recuperación de dos vías de la pandemia”, ha afirmado el administrador del PNUD, Achim Steiner. “Es hora de una acción rápida y colectiva”.

“La inequidad en el acceso a las vacunas es el mayor obstáculo del mundo para poner fin a esta pandemia y recuperarse de la COVID-19”, declara el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Desde el punto de vista económico, epidemiológico y moral, lo mejor para todos los países es utilizar los datos disponibles más recientes para todos tengan acceso a las vacunas que salvan vidas”, añade en relación al programa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto