Humedad y temperatura, factores clave

Del acero inoxidable al cartón: ¿cuál es la capacidad de supervivencia en superficies del COVID-19?

Analizamos los resultados de una reciente investigación centrada en determinar la capacidad de supervivencia del coronavirus en distintas superficies.

Los investigadores no han determinado el tiempo de supervivencia del virus en la ropa que utilizamos (Foto. Freepik)
Los investigadores no han determinado el tiempo de supervivencia del virus en la ropa que utilizamos (Foto. Freepik)

time 2 min

21.03.2020 - 18:00

El coronavirus COVID-19 se ha convertido ya en la peor crisis sanitaria global de nuestro tiempo. Las últimas cifras oficiales apuntan a que el número de contagiados a nivel global ha superado los 267.000 y los fallecidos se elevan por encima de los 11.000.

España se ha posicionado en cuestión de días como uno de los focos principales del virus con más de 25.300 contagiados y 1.357 fallecidos. El Estado de Alarma declarado por el Gobierno y ha confinado a la población en sus hogares como uno de los mecanismos activados para frenar la expansión del virus.

Y es que el aislamiento y separación social es una de las formas más eficaces para evitar los nuevos contagios. Motivo por el que ponemos el foco en uno de los aspectos sobre la transmisión del COVID-19 que más inquietan a la población: ¿cuánto es capaz de sobrevivir el virus en las distintas superficies?

De acuerdo a un reciente estudio publicado por New England Journal of Medicine, el SARS-CoV-2 es capaz de mantener su poder infeccioso durante horas e incluso días en determinados materiales.

Un porcentaje muy bajo del COVID-19 puede mantenerse activo en las citadas secreciones durante unas tres horas

Los investigadores responsables del estudio han evaluado la supervivencia del virus en las secreciones de la tos y los estornudos, recreando en sus laboratorios las gotitas de estas sustancias que expulsan con estas acciones las personas infectadas.

De acuerdo a las conclusiones se ha determinado que un porcentaje muy bajo del COVID-19 puede mantenerse activo en las citadas secreciones durante unas tres horas. La OMS informa en un artículo que, cada vez que tosemos, podemos emitir hasta 3.000 gotitas de secreciones.

En cuanto a los distintos tipos de materiales analizados en esta investigación, un porcentaje del virus ha conseguido sobrevivir conservando su capacidad infecciosa, hasta tres días en superficies elaboradas con acero inoxidable y plástico.

Motivo por el que es necesario seguir las recomendaciones efectuadas por las autoridades sanitarias y lavarnos con frecuencia las manos, además de desinfectar correctamente utensilios cotidianos como los pomos de las puertas, llaves de la luz o las encimeras de los muebles del cuarto de baño y la cocina.

La supervivencia del virus con su capacidad infecciosa se redujo drásticamente en superficies como el cartón, donde solo ha conseguido sobrevivir 24 horas

Además, se recomienda toser y estornudar en el codo o en pañuelos de papel desechables y tirarlos a la basura en un contenedor cerrado.

La supervivencia del virus con su capacidad infecciosa se redujo drásticamente en superficies como el cartón, donde solo ha conseguido sobrevivir 24 horas. En el caso del cobre, su capacidad de supervivencia es de apenas cuatro horas.

Los investigadores no han determinado el tiempo de supervivencia del virus en la ropa que utilizamos, así como otras superficies de limpiar. Motivos por los que las autoridades han recomendado que, en caso de salir a la calle en alguno de los supuestos contemplados por el Estado de Alarma, seamos nosotros mismos los que metamos en la lavadora nuestra ropa sin sacudirla antes.

Los experimentos en este campo son diversos y los resultados variados. En lo que todos coinciden es en el hecho de que la capacidad de supervivencia del coronavirus en superficies está determinada en parte por la temperatura y la humedad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
1 + 0 -
MSan, 2020-04-10 13:10:39

¿Fuentes del artículo? Me interesa saber qué es "un porcentaje del virus"

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto