Así deben actuar los centros educativos ante la aparición de casos de Covid-19

El Ministerio de Sanidad, consciente del papel decisivo que deben jugar los colegios en la lucha frente al SARS-CoV-2, ha publicado el documento técnico 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos'.

Niños y coronavirus (Foto. Freepik)
Niños y coronavirus (Foto. Freepik)

El Ministerio de Sanidad, consciente del papel decisivo que deben jugar los colegios en la lucha frente al SARS-CoV-2, ha publicado el documento técnico 'Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos'.

Fechado a 7 de septiembre, coincidiendo con el regreso a las aulas de los escolares, el escrito manifiesta que "los centros educativos son espacios de convivencia donde es necesario establecer medidas de prevención, higiene y promoción de la salud". "En los centros educativos pueden aparecer casos debido a la movilidad y al contacto entre las personas, sin embargo hay medidas que se pueden adoptar para reducir la probabilidad de transmisión", sostienen en un documento impulsado desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y la Dirección General de Salud Pública.

Ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con COVID-19 se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con la persona responsable del manejo del COVID-19 en el centro educativo y con los familiares o tutores legales

Ante una persona que desarrolle síntomas compatibles con COVID-19 se le colocará una mascarilla quirúrgica, se le llevará a un espacio separado, y se contactará con la persona responsable del manejo del COVID-19 en el centro educativo y con los familiares o tutores legales. La persona que acompañe al caso sospechoso deberá llevar el material de protección adecuado por lo que, expone Sanidad, "el centro deberá disponer de un stock de este material de protección para las situaciones en las que se requiera para la atención de un caso sospechoso".

MANEJO DE BROTES

Se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico según lo recogido en la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19'. 

Los escenarios de aparición de los casos de COVID-19 en los centros escolares pueden ser muy variables. Pueden aparecer casos en un único grupo de convivencia estable (GCE) o clase sin que se produzca transmisión en dicho grupo o en la clase. También puede detectarse un brote en un grupo en el que, a partir de un caso, se generó transmisión en el GCE o en la clase.

Se considerará brote cualquier agrupación de tres o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico

De igual modo, pueden advertirse brotes en varios grupos o clases sin que exista relación entre ellos y ser eventos independientes. Por último, puede producirse brotes en diferentes grupos de convivencia o clases con vínculo entre ellos en el propio centro educativo.

El control de la transmisión en estos escenarios y las actuaciones necesarias para su control dependerán de factores relativos a la organización propuesta por cada centro educativo. Algunos de estos elementos son la sectorización del centro escolar con una separación franca entre los distintas etapas educativas: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato o la presencia de una o varias líneas escolares.

DESIGNACIÓN DE UN RESPONSABLE COVID-19

Los centros educativos deberán contar con una figura de responsable en el manejo de COVID-19, entre cuyas funciones estará la comunicación y coordinación con los servicios sanitarios y los servicios de salud pública de su comunidad autónoma. 

Los centros educativos deberán contar con una figura de responsable en el manejo de COVID-19, entre cuyas funciones estará la comunicación y coordinación con los servicios sanitarios y los servicios de salud pública de su comunidad autónoma

Las autoridades sanitarias establecerán un canal de comunicación con las autoridades educativas, los centros educativos y el servicio de prevención de Riesgos Laborales del personal docente, con el objetivo de facilitar la resolución de dudas en relación con las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias, así como para coordinar las actuaciones sobre las personas trabajadoras docentes con problemas de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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