Menú
Ante la prolongación del confinamiento

La AEP pone en marcha la campaña “La salud pediátrica en tiempos del coronavirus”

Los pediatras recuerdan que, además de la Covid-19, hay otras patologías que requieren asistencia pediátrica de urgencia e intervenciones sanitarias

Paciente en consulta de pediatría (Foto. Freepik)
Paciente en consulta de pediatría (Foto. Freepik)

time 3 min

06.04.2020 - 17:20

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto en marcha la campaña ‘La salud pediátrica en tiempos del coronavirus’, una iniciativa que pretende dar respuesta a las familias ante todas aquellas dudas surgidas o que pueden surgir durante estos días con respecto a la salud de los niños y adolescentes, así como favorecer un estilo de vida saludable también en estos momentos.

Los pediatras recuerdan que, además de la Covid-19, hay otras patologías que requieren asistencia pediátrica de urgencia e intervenciones sanitarias que no deben retrasarse como la vacunación durante el primer año de vida. En este sentido, la presidenta de la AEP,  doctora María José Mellado ha subrayado la importancia de no dejar de lado otras patologías pediátricas que “obviamente no han desaparecido con la llegada de la COVID-19”. 

Para ello, especialistas pediátricos de diferentes áreas: nutrición, actividad física, atención primaria o psicología, entre otros, emitirán sus recomendaciones con el objetivo de favorecer la salud y la prevención de enfermedades, así como para responder a las principales dudas de las familias en cada una de las materias.

Especialistas pediátricos de diferentes áreas emitirán sus recomendaciones con el objetivo de favorecer la salud y la prevención de enfermedades

“La Asociación Española de Pediatría representa a cerca de 14.000 pediatras, todos ellos dispuestos a ofrecer a la población infantil y juvenil una atención integral que permita que este grupo poblacional se mantenga en las mejores condiciones de bienestar tanto emocional como física”, asegura la doctora María José Mellado.

En este punto la presidente de la AEP destaca que, si bien es “entendible” que los padres tengan reparos a la hora de desplazarse al hospital con sus hijos, por miedo a un contagio por coronavirus, sobre todo en los niños con alguna patología de base (diabetes, asma, cardiopatía congénita, etcétera), también es de “suma importancia que estos diagnósticos no se demoren".

Para la AEP es importante, en este sentido, que los padres observen a sus hijos estos días y no duden en llamar al centro de salud para hablar con el pediatra de atención primaria cuando los niños presenten algún síntoma importante fuera de lo normal, y no me refiero solo a síntomas del coronavirus – fiebre alta, tos seca, insuficiencia respiratoria o decaimiento excesivo- que también son síntomas de alarma, sino a manifestaciones clínicas que pueden alertarnos del debut de otras patologías como, por ejemplo, una apendicitis”. Esta es una de las recomendaciones de salud para estos tiempos que ha señalado la presidente a través de un vídeo disponible en el canal de YouTube de la AEP.

CALENDARIO VACUNAL

Las dudas sobre si acudir a la cita de las revisiones del programa del ‘Niño sano’ o a la cita con la enfermera pediátrica para cumplir con el calendario vacunal de los más pequeños, son dos de las cuestiones que más preocupan a los padres y, por tanto, que más preguntas están generando. A este respecto, la doctora Mellado asegura que “la normalidad llegará a las consultas nuevamente una vez superemos esta crisis”, momento en el cual los centros de salud de atención primaria reorganizarán sus agendas para recuperar estas revisiones pendientes. No obstante, la presidente de la AEP apela nuevamente al sentido común de los padres, indicando que estos “no deben dudar en llamar al centro de salud si sospechan que algo no va bien en la salud de los más pequeños de la casa”.

En relación con el cumplimiento del calendario vacunal, el Comité Asesor de Vacunas de la AEP (CAV-AEP) ha hecho público un documento en el que explica que es fundamental que los niños menores de un año no pierdan la administración de ninguna de las vacunas esenciales. En este sentido, la doctora Mellado anima, una vez más, a los padres a llamar a sus centros de salud habitual para informarse de cómo se está desarrollando este protocolo.

Para la AEP resulta fundamental que los niños menores de un año no pierdan la administración de ninguna de las vacunas esenciales

La revisión de los recién nacidos (entre los 10-15 días) es de gran importancia y, de hecho, se están realizando en los centros de salud por los pediatras de atención primaria.  “En función de la ubicación del centro o de la disposición de profesionales en el mismo, la administración de la vacunación en los primeros 15 meses de vida, se está llevando a cabo de una manera u otra”, asegura. “Igualmente, aquellos niños inmunodeprimidos, con alguna patología de base o con riesgo de infecciones graves, deberán también ser vacunados según indique su especialista, independientemente de la edad que tengan.

Los niños mayores y sanos pueden retrasar, de momento, sus vacunaciones, pero es fundamental que las retomen una vez superemos esta crisis, algo que, sin duda, cada vez está más cerca”, concluye la presidente de la AEP.

 

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto