ALGUNAS FUERZAS CREEN QUE HARÁN FALTA MÁS MEDIDAS

Estado de alarma: El Congreso apoya extenderlo a mayo y revisarlo en marzo

La mayoría del Congreso de los Diputados ha votado a favor de extender el estado de alarma hasta el 9 de mayo, como proponía el Gobierno. No obstante, tras aceptarse la enmienda de ERC, en marzo podría levantarse su vigencia.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 3 min

29.10.2020 - 14:15

Con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones, el Congreso de los Diputados ha autorizado la prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo de 2021, con el fin de contener la propagación de infecciones causadas por el Covid-19. Finalmente, al texto original del Gobierno se suman las incorporaciones realizadas por ERC y por PNV. El resto de propuestas, incluida la del PP, han sido rechazadas.

La enmienda de ERC (189 votos a favor, 150 en contra y 7 abstenciones) indicaba que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá que dar explicaciones cada dos meses sobre el estado de alarma y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, hará lo propio mensualmente en la Comisión de Sanidad. Además, la Conferencia de Presidentes podrá formular una petición de levantamiento en marzo, previo acuerdo del Consejo Interterritorial.

A pesar del apoyo, varios portavoces de la oposición han advertido al ministro que temen que se quede corto debido a la preocupante evolución de la situación epidemiológica

A través de este respaldo mayoritario del pleno, el Gobierno logra el apoyo suficiente para que esta herramienta jurídica se extienda hasta el mes de mayo, tal y como ha defendido en la mañana de este jueves el propio Salvador Illa. Aún así, varios portavoces de la oposición han advertido al ministro que temen que se quede corto debido a la preocupante evolución de la situación epidemiológica.

Durante su intervención, el titular de la cartera sanitaria ha reconocido que son “conscientes de que la ciudadanía está cansada de meses de sacrificios”. No obstante, ha subrayado que “no es el momento de relajar medidas” ya que “estamos ante meses muy duros”. De hecho, ha expresado que “llega un invierno largo” y que “tendremos unas fiestas distintas”, pero a su juicio “hay que hacer un esfuerzo más para proteger la salud de los más vulnerables, el Sistema Nacional de Salud y a los profesionales sanitarios”.

También se ha aprobado la enmienda del PNV (195 a favor, 147 en contra y una abstención), que proponía que durante la vigencia del presente estado de alarma “aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que esta pertenezca a comunidad autónoma distinta a la de aquellos”. A efectos prácticos, el Condado de Treviño se regirá por las restricciones que se apliquen en la provincia de Álava (País Vasco), al estar en dicho territorio, y no a las que se aprueben en Burgos (Castilla y León), pese a pertenecer oficialmente a ésta última región.

RECHAZO AL RESTO

Por su parte, el resto de enmiendas presentadas por otros grupos parlamentarios no han contado con un apoyo suficiente. Por ejemplo, la del PP (255 en contra, 90 a favor y dos abstenciones) que planteaba tres aspectos: que la prórroga se extendiera hasta el 20 de diciembre; que durante la vigencia del estado de alarma se modificase la  Ley de salud pública de 1986; y que el presidente del Gobierno compareciera cada 15 días ante el pleno del Congreso de los Diputados.

Otro de los planteamientos que han tenido algo de apoyo, aunque no el necesario (234 en contra, 106 a favor y seis abstenciones), ha sido el que defendían Más País y Compromís. Los diputados Íñigo Errejón y Joan Baldoví defendían que Pedro Sánchez rindiera cuentas “al menos una vez al mes, en un debate sin votación de igual formato y duración que el de la petición de prórroga del estado de alarma” y que Salvador Illa compareciese “quincenalmente ante la Comisión de Sanidad”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto