Menú
DENTRO DE CUATRO MESES

Estado de alarma: Sánchez plantea que el Interterritorial revise su vigencia el 9 de marzo

Durante la sesión de control al Gobierno, en el pleno del Congreso, el líder del Ejecutivo ha propuesto al PP que sea el Consejo Interterritorial el que revise dentro de cuatro meses si es necesario extenderlo hasta mayo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

time 3 min

28.10.2020 - 09:00

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto encima de la mesa una nueva propuesta relativa a la prórroga del actual estado de alarma, la cual será debatida este jueves en el Congreso y defendida por Salvador Illa, ministro de Sanidad. Durante la sesión de control al Gobierno, celebrada este miércoles en el pleno de la Cámara baja, el líder del Ejecutivo ha “tendido la mano” al Partido Popular planteándoles una revisión de esta herramienta.

En concreto, Sánchez ha trasladado a Pablo Casado, líder de los populares, que sea el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el órgano que revise “dentro de cuatro meses” su vigencia. De esta forma, serían los representantes del Ministerio de Sanidad y las consejerías sanitarias de las comunidades autónomas quienes decidan y “si estipulan que no es necesario, el Gobierno lo levantará”.

Sánchez propone que el Interterritorial haga una “primera revisión el 9 de marzo y una segunda revisión el 9 de mayo”; con ello, esperan el apoyo mayoritario del Congreso

En este sentido, ha propuesto que se realice una “primera revisión el 9 de marzo y una segunda revisión el 9 de mayo”. Con esta nuevo planteamiento, el Gobierno central espera que el apoyo a la prórroga del estado de alarma crezca entre el resto de grupos parlamentarios y pueda ser suficiente para ser aprobado este mismo jueves. El objetivo claro de Sánchez es que aunque tenga la mayoría simple de la Cámara, el principal partido de la oposición, el PP, se sume también.

Por otra parte, ha defendido que están “luchando de manera contundente contra el virus con todas las armas constitucionales” así como “cogobernar en colaboración con las comunidades autónomas, que son las competentes en el ámbito sanitario y la salud pública, ofreciéndoles todas las medidas y recursos legales y materiales para lograrlo”. Todo ello, con “un único objetivo” como es “defender la salud pública, salvar vidas, empresas y empleo”.

Al mismo tiempo ha destacado que parte de la oposición “ha optado por el camino del dialogo, del apoyo e incluso con la crítica constructiva”, agradeciéndoles que vayan a votar a favor. Mientras, ha criticado al PP por “cometer error tras error” desde el inicio de la pandemia al haber “denigrado un instrumento constitucional legítimo y eficaz en la lucha contra el virus”. Así, ha censurado que Casado calificara al estado de alarma como “una dictadura constitucional”, a lo que Sánchez ha respondido que “o es dictadura o constitucional, las dos es imposible”.

Pablo Casado, diputado del PP, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)Pablo Casado, diputado del PP, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

CASADO: “SEA HUMILDE Y DÉJESE AYUDAR”

Este planteamiento, sin embargo, no ha sido bien encajado por Pablo Casado. El líder del PP llegaba a la sesión de control al Gobierno con la idea de que el Sanchez se pronunciase sobre sus propias propuestas en relación al estado de alarma: prórroga de ocho semanas, hasta mediados de diciembre, y modificación de la ley de salud pública de 1986 para que no haga falta acudir al estado de alarma.

Casado: "Le ha dado tanta vergüenza esta cacicada que ni siquiera viene usted a convalidarla en las Cortes mañana”

En este sentido, el presidente del PP ha lamentado que “en vez de rectificar, ser humilde y dejarse ayudar arremete contra todo” y “tropieza dos veces con la misma piedra”. Por ello, ha repetido que su mano “sigue tendida” aunque “la pelota sigue en su tejado” ya que “suya es la responsabilidad”.  Mientras, considera que la nueva propuesta supone “eludir al Parlamento”, por lo que le ha exigido que vaya al Congreso a dar explicaciones “como estipula la Constitución siempre que tiene que dar cuenta de cuestiones tan relevantes como una excepcionalidad constitucional”.

Al inicio de su intervención, Pablo Casado reprochaba que se haya aprobado un estado de alarma durante seis meses “sin control parlamentario ni judicial, lo que desborda nuestro estado de derecho y el europeo”. A juicio del presidente del PP, “le ha dado tanta vergüenza esta cacicada que ni siquiera viene usted a convalidarla en las Cortes mañana” y además, “endosa a las autonomías la responsabilidad de la pandemia”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto