Menú
Aprobación de dos paquetes legislativos

Alemania vela por la sanidad privada tras el fundamental papel desempeñado en la pandemia

En Alemania, el Consejo General ha aprobado dos paquetes legislativos para compensar las consecuencias económicas de los hospitales y los médicos contratados y mejorar la capacidad de respuesta.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, en rueda de prensa (Foto: Gobierno Federal de Alemania)
La canciller de Alemania, Angela Merkel, en rueda de prensa (Foto: Gobierno Federal de Alemania)

time 6 min

05.08.2020 - 00:00

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 ha situado a la sanidad privada española a la cola europea en materia de colaboración sanitaria público-privada en la lucha contra la Covid-19. Países como Alemania han acordado con la sanidad privada dar prioridad absoluta a la lucha contra el virus mediante el establecimiento de mecanismos de acción inmediata y una regulación que permite atender mejor a los pacientes y compensar las consecuencias económicas a los hospitales.

En Alemania, el Consejo General ha aprobado dos paquetes legislativos. Por un lado, la ‘Ley de ayuda hospitalaria Covid-19’ para compensar las consecuencias económicas de los hospitales y los médicos contratados.  Por otro lado, la ‘Ley para la protección de la población en una situación de epidemia de importancia nacional’ para mejorar la capacidad de respuesta a las epidemias. Ambas iniciativas han sido coordinadas por el Gobierno federal

La ‘Ley de ayuda hospitalaria’ tiene dos vertientes: primero, la salud de la ciudadanía alemana al poner a su disposición toda la red de centros médicos, tanto públicos como privados, sin que tengan que pensar en el coste de los tratamientos. Esto garantiza la mejor cobertura a la población anteponiendo el freno a la pandemia y la rápida recuperación de sus efectos antes que cualquier otra consideración.

Por otro lado, y entre otras muchas ayudas, los hospitales recibirán una compensación financiera por operaciones y tratamientos reprogramados para liberar capacidad para tratar pacientes con infección por coronavirus; una bonificación de 50.000 euros por cada cama de cuidados intensivos que creen; para equipos de protección personal, los hospitales recibirán un suplemento de 50 euros por paciente y un largo etcétera de ayudas económicas y simplificación de trámites para poner como foco principal de la acción de todo el ámbito sanitario germánico el fin de la pandemia. Estas medidas han sido tomadas por el Gobierno central y son de obligado cumplimiento en todo el ámbito nacional.

"Todas las personas que trabajan en el cuidado de la salud necesitan todo el apoyo posible ahora mismo, por lo que compensaremos la pérdida de ingresos, reduciendo la burocracia y suspendiendo las sanciones. Asegurándonos así, de que podamos reaccionar más rápido en situaciones de epidemia, mediante la agrupación de competencias"

El Ministro Federal de Salud Jens Spahn indicaba que, “todas las personas que trabajan en el cuidado de la salud necesitan todo el apoyo posible ahora mismo, por lo que compensaremos la pérdida de ingresos, reduciendo la burocracia y suspendiendo las sanciones. Asegurándonos así, de que podamos reaccionar más rápido en situaciones de epidemia, mediante la agrupación de competencias”.

LEY DE AYUDA HOSPITALARIA COVID-19

Los hospitales, las instalaciones de rehabilitación, los médicos contratados y las instalaciones de enfermería son compatibles con los efectos de la epidemia del coronavirus, permitiendo así a los hospitales brindar capacidad de atención a un número creciente de pacientes con infección por coronavirus. La pérdida de honorarios pagados por los médicos residentes también está recogida en esta ley. Destaca también que las residencias u hogares de ancianos también se ven temporalmente liberados de la burocracia y también reciben apoyo financiero.

  • Los hospitales recibirán una compensación financiera por operaciones y tratamientos reprogramados para liberar capacidad para tratar pacientes con infección por coronavirus. Por cada cama que no esté ocupada en el período comprendido entre el 16 de marzo de 2020 y el 30 de septiembre de 2020, o por cada paciente que no haya sido tratado como paciente hospitalizado en comparación con el año anterior, los hospitales recibirán una tarifa fija de 560 euros por paciente que se ha mantenido fuera del hospital. La compensación se paga con la reserva de liquidez del fondo de salud y se refinancia con el presupuesto federal.
  • Los hospitales recibirán una bonificación de 50.000 euros por cada cama de cuidados intensivos que creen. Los costes de esta situación, se financiará con la reserva de liquidez del fondo de salud. Además, los estados federales deberán financiar los costes de inversión adicionales necesarios a corto plazo.
  • Para costes adicionales, especialmente para equipos de protección personal, los hospitales recibirán un suplemento de 50 euros por paciente del 1 de abril al 30 de junio de 2020, que podrá ampliarse y aumentarse si es necesario.
  • El llamado "valor de subsidio de atención provisional" se incrementa a 185 euros. Esto mejora la liquidez de los hospitales y también generará ingresos adicionales considerables para las clínicas.
  • La facturación por parte del servicio médico se simplificará enormemente para aliviar la carga de los hospitales, se suspenderá el llamado "descuento por degresión de coste fijo" (los hospitales o centros médicos, que superen los presupuestos de la actividad de ese año serán sancionados); para 2020 y se dará una flexibilidad significativamente mayor en la igualación de ingresos.
  • La liquidez de los hospitales se fortalecerá aún más este año mediante un período de pago reducido a cinco días.
  • Bajo ciertas condiciones, las instalaciones preventivas y de rehabilitación también pueden proporcionar servicios hospitalarios para aliviar la carga de los hospitales.
  • Las instalaciones de mayores y de rehabilitación, recibirán una compensación financiera proporcional por camas desocupadas de la reserva de liquidez del fondo de salud por un período limitado.
  • Los médicos y psicoterapeutas residentes están protegidos en caso de una reducción excesiva de las consultas, debido a un menor uso por parte de los pacientes con pagos compensatorios y ajustes oportunos a la distribución de las tarifas.
  • Las compañías de seguros de salud reembolsaran los costes adicionales para el financiamiento de las medidas extraordinarias que son necesarias durante la existencia de la emergencia epidémica (como el establecimiento de "clínicas para pacientes externos con fiebre") por parte de las compañías de seguros de salud.
  • Los pagos de compensación por la liberación de la capacidad de camas a través del aplazamiento de las operaciones planificadas, intervenciones y admisiones en hospitales significan gastos adicionales para el presupuesto federal por un total de alrededor de 2.800 millones de euros en 2020. Para el SHI, el paquete de ayuda en el sector hospitalario generará gastos adicionales de alrededor de 6.300 millones de euros, de los cuales 1.500 millones se financian directamente con la reserva de liquidez del fondo de salud. El gasto adicional en el área de atención médica por contrato no se puede cuantificar.
  • La atención ambulatoria y hospitalaria se aliviará con la suspensión temporal de los controles de calidad y los cambios en la realización de las evaluaciones.
  • Un centro brindará a las instituciones de atención, la seguridad de recibir un reembolso por los gastos extraordinarios o la pérdida de ingresos debido a la pandemia, a través del seguro de atención de enfermería.
  • Para mantener el suministro, puede haber desviaciones de los requisitos legales y contractuales y las condiciones marco para la dotación de personal. Los fondos de atención de enfermería también tienen un alcance adicional, para evitar así brechas en la enfermería en la atención domiciliaria.
  • Los jóvenes en formación que están involucrados en la crisis actual y que hacen una valiosa contribución para aliviar la carga sobre el sistema de salud, no sufrirán ninguna desventaja al recibir becas o ayudas, bajo la ley Federal de Promoción de la Educación.

LEY PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN EN UNA EPIDEMIA

Debido a la propagación actual del nuevo coronavirus, el Parlamento Federal alemán ha determinado "situación epidémica de importancia nacional". Para responder eficazmente a una epidemia, las decisiones deben tomarse rápidamente.

Con este fin, al gobierno federal se le otorgan competencias adicionales en esta situación especial por un período limitado. El “Bundestag” alemán podrá decidir en cualquier momento anular esta declaración.

El Ministerio Federal de Salud está facultado, entre otras cosas, para tomar medidas para proteger a la población y garantizar la atención de la salud por decreto u ordenanza general, por ejemplo:

  • Regulaciones para viajes transfronterizos, como cuando se introducen requisitos al tráfico ferroviario y de autobuses.
  • Obligaciones de notificación e investigación.
  • Regulaciones que normalmente hacen los socios de autogobierno
  • Medidas para garantizar el suministro básico de medicamentos, equipos de protección y diagnóstico de laboratorio.
  • Flexibilidad de la normativa en instalaciones médicas y de enfermería.

La ley también contiene excepciones a la ley de construcción, con el fin de poder establecer y construir instalaciones médicas a corto plazo.

Además, se crea un esquema de compensación para los padres cuyos hijos ya no pueden asistir a un centro de atención debido a los cierres oficiales correspondientes. Recibirán el 67% de su pérdida hasta un máximo de seis semanas y en un máximo 2.016 euros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto