En espacios cerrados no usan las mascarillas

Alertan a los jóvenes que exponerse demasiado al Covid provoca más carga viral y cuadros más graves

El médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de La Paz de Madrid, Pablo Barreiro, recomienda que se reúnan en espacios abiertos y realicen un test de antígenos en caso de viajar

Un joven del 'macrobrote' ingresa en la UCI (Foto. Freepik)
Un joven del 'macrobrote' ingresa en la UCI (Foto. Freepik)

time 2 min

05.07.2021 - 10:00

El médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de La Paz de Madrid, Pablo Barreiro, ha alertado a los más jóvenes que "exponerse demasiado al virus, hacen que se carguen mucho de este virus, lo que provoca luego cuadros más graves".

En una entrevista a Europa Press, el también profesor del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha puesto el acento en el "alto número de veces que se exponen, ya que los adultos son más precavidos, y mantiene un contacto puntual, pero no están tan expuestos".

No obstante, Barreiro ha recordado que los jóvenes "suelen tener cuadros asintomáticos o muy leves", y que las complicaciones "suelen ser menos frecuentes, de ahí que sean menos frecuentes los ingresos, pero eso no quiere decir que no ocurran".

Ello, ha apuntado, que se debe a una "cuestión de edad", y "a mayor edad más riesgo de complicaciones, porque la inmunidad va bajando con la edad y hace que la infección sea más grave".

En este punto, el profesor de UNIR ha reseñado que tiene un efecto "negativo", por el "alto número de veces que se exponen", para a continuación recalcar que "exponerse mucho al virus, sobre todo si te vas de viaje y alguno lo tiene y estás todo el día en contacto, y sin medidas de precaución, y estás cogiéndolo muchas veces, luego puede ser peligroso, porque te cargas de mucho virus, por lo que se ha visto que produce cuadros más graves".

El médico Pablo Barreiro recuerda que exponerse demasiado al virus produce cuadros más graves

Además, ha puesto el acento en que se "está viendo como en espacios cerrados no están usando las mascarillas, por lo que se exponen a un peligro grave".

A ello, ha unido el profesor del Área de Ciencias de la Salud de la UNIR que "no están vacunados, por lo que ahora mismo son los más susceptibles de contagiarse". De hecho, ha destacado que "en ese grupo estamos teniendo diez veces más de infecciones que en los mayores".

Para Barreiro, además, "no es buena noticia que siga habiendo brotes, porque en España están circulando variantes de infecciones, hasta el punto que el 50 por ciento es de la variante Alfa y un 30 por ciento de la Delta, que son más transmisibles". Sobre ésta última, ha alertado "en personas que solo tienen una dosis de la vacuna puede infectar".

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Por todo ello, ha pedido a los jóvenes que "sean más cuidadosos, primero por su alto grado de exposición, que hace que circule más el virus, sobre todo ahora que parece que está más transmisible, pudiendo hacer que sea más resistente a la vacuna".

También, les ha recomendado que "se reúnan en espacios abiertos, pero manteniendo la distancia de seguridad, y evitando compartir vasos o botellas". De hacerlo en sitios cerrados "recordar el uso de mascarilla y ventilar bien".

Finalmente, el facultativo de la Paz ha apuntado que "si se van a ir de viaje, de voluntario o de campamento se pueden hacer test de antígenos, que son muy baratos, y como hay varios que son asintomático con ello pueden detectar a alguno que tiene el virus y es posible que no se hayan enterado"

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto