BUEN RITMO DE VACUNACIÓN

Dos de cada tres alumnos de 12 a 19 años habrá recibido una dosis al inicio del curso

En las últimas semanas, las comunidades autónomas han acelerado el proceso de vacunación para proteger al máximo número de alumnos antes de que vuelvan a las aulas.

Niños en clase con mascarilla (Foto. Freepik)
Niños en clase con mascarilla (Foto. Freepik)

time 2 min

04.09.2021 - 00:00

La próxima semana, los alumnos de la mayoría de comunidades autónomas retomarán las clases. Como ocurrió el pasado año, la vuelta a las aulas en este 2021 estará marcada por las restricciones en el interior y exterior de los espacios educativos para seguir controlando la transmisión de la Covid-19. Sin embargo, el escenario es bien distinto al haber avanzado con buen ritmo la campaña de vacunación.

Una vez que las personas más mayores, aquellos grupos de ciudadanos vulnerables y, de forma general, los adultos están en su mayoría inmunizados, ahora le toca el turno a los más jóvenes. En la franja de 30 a 39 años, el porcentaje de personas con pauta completa se acerca al 70%; en la de 20 a 29 años, ya ha superado el 60%. Mientras, el foco está ahora en avanzar lo más rápido posible en el tramo de 12 a 19 años, quienes en escasos días vuelvan al colegio y al instituto.

Gobierno y comunidades autónomas acordaron la necesidad de mantener prácticamente las mismas medidas higiénico-sanitarias que el año anterior debido a la existencia de la variante Delta del Covid-19

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, un total de 2.878.748 personas de 12 a 19 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que supone el 74% de esta población. De esta forma, dos de cada tres alumnos contará con al menos una dosis administrada cuando comience el curso. Por su parte, el 39,4%, es decir, 1.533.500 cuentan con la pauta completa. Así, la próxima semana podría alcanzarse el 50% de los jóvenes de esta edad completamente inmunizados.

A pesar de estos avances, existen diferencias significativas entre comunidades autónomas. Asturias es la región que más dosis ha administrado a sus jóvenes de 12 a 19 años: un 87,7% de ellos tiene ya una dosis. En Galicia (85,9%) y Extremadura (82,9%) también es alta. Por su parte, aún no se ha superado el 70% en la Comunidad de Madrid (66,6%), Cantabria y Cataluña (67,6%) y Melilla (69,9%).

En cuanto a los datos de pauta completa, también se muestra cierta desigualdad. En Baleares, un 60,8% de los jóvenes de 12 a 19 años tiene puesta las dos dosis. También es importante la protección en Canarias (58,3%), Melilla (55,3%) y Murcia (52,4%). Mientras, el porcentaje es significativamente inferior en Cantabria (10,1%) y Castilla y León (17,6%).

“MÁXIMA PRESENCIALIDAD”

En la última reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, el Gobierno y las comunidades autónomas acordaron la necesidad de mantener prácticamente las mismas medidas higiénico-sanitarias que el año anterior debido a la existencia de la variante Delta del Covid-19, más transmisible que otras. A pesar de ello, se ha apostado por posibilitar la “máxima presencialidad” en todas las etapas educativas, adoptando para ello un “entorno seguro y saludable”.

La principal novedad es que debido al avance de la vacunación, se flexibilizará la distancia interpersonal en las aulas. De los 1,5 metros permitidos hasta ahora, se pasará a un mínimo de 1,2 metros. Aún así, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en el alumnado mayor de seis años. Además, se redundará en un “lavado frecuente de manos, la ventilación cruzada y una mayor limpieza de los espacios” así como “los grupos de convivencia estable” en los cursos de menos edad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto