Menú
LA VISIÓN DE LOS EXPERTOS

Amós García Rojas: "La vacuna contra la Covid-19 no estará disponible para los pacientes hasta 2021"

Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), analiza el desarrollo de los proyectos de vacunas contra el coronavirus.

Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). (Foto. ConSalud)
Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). (Foto. ConSalud)

time 2 min

18.06.2020 - 00:00

Según los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un total de 124 vacunas en todo el mundo se encuentran actualmente en investigación con el objetivo de comprobar su eficacia en la prevención de la Covid-19.

La carrera por el desarrollo de la primera vacuna contra el SARS-CoV-2 podría permitir que para finales de año se hayan encontrado las primeras dosis efectivas en humanos. Sin embargo, no es un proceso corto y los expertos no confían que cualquiera de las vacunas esté disponible en stock y por tanto pueda ponerse a disposición de los pacientes antes de 2021.

ConSalud.es ha podido charlar con Amós José García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y jefe de sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

¿Cómo está siendo esta carrera para conseguir la vacuna contra el coronavirus Covid-19?

De momento, de entre los proyectos que tienen una vacuna experimental contra el coronavirus destacan el de CanSino Biological Inc. / Instituto de Biotecnologías de Pekín (China), el de Moderna / Instituto Nacional de enfermedades infecciosas NIAID (Estados Unidos) y el del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford (Reino Unido)

Van a un ritmo bastante bueno, bastante positivo. Hay que recordar que una vacuna es un producto extremadamente complejo. Para su puesta a disposición requiere de altas dosis de eficacia y seguridad contrastada, y para eso se necesita que en fase de ensayo clínico se utilicen muestras de personas muy amplias.

Luego, está una segunda fase: queremos el producto pero hay que producirlo. Se tienen que producir millones de dosis y eso lleva su tiempo.

Entonces... ¿Estará disponible la vacuna para este año?

Veo muy difícil que la vacuna esté disponible este año. Los laboratorios pueden decir que ya tienen la vacuna pero que esta esté a disposición de los pacientes, de los colectivos más vulnerables, es muy poco probable. Queda un largo proceso de producción por delante. Ojalá en primavera-verano de 2021 la tengamos disponible. 

"Los laboratorios pueden decir que ya han encontrado la vacuna pero aún queda un largo proceso de producción por delante"

Otra cuestión a tener en cuenta sobre la vacuna de la Covid-19 será su efectividad o su eficacia.

Evidentemente, inicialmente no tienen porque ser tan efectivas, pasa con muchas vacunas. Lo que desde luego tiene que estar acreditada es su seguridad.

¿Habrá que esperar mucho para encontrar la vacuna?

Tranquilidad, no solo queda encontrar la vacuna, hay que producirla para todo el mundo. No va a ser un proceso corto en el tiempo. Se debe tener paciencia y seguir las medidas sanitarias que desde el Gobierno están pautando para evitar que haya rebrotes. Ante la ausencia de vacuna hemos recurrido a lo más antiguo que hay en la Medicina: la cuarentena, el confinamiento de personas. Ha resultado efectivo tras el esfuerzo de todos, ahora no cometamos errores.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto