Menú
Preocupación por las residencias

Andalucía, a caballo entre el retraso del material de Illa y el desarrollo de su propio respirador

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha explicado la situación en la región y cómo se están adelantando a un posible incremento del número de contagiados.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias (Foto. Junta de Andalucía)
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias (Foto. Junta de Andalucía)

time 3 min

27.03.2020 - 13:30

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han comparecido en rueda de prensa para informar de los últimos datos de la situación en la región en relación a la epidemia de coronavirus.

El consejero de Salud ha comenzado la comparecencia mostrando su agradecimiento a todos los profesionales del sistema sanitario andaluz, a la UME, al INFOCA, “que hemos incorporado en las labores de limpieza y logística” y los gestores de las residencias de mayores, el foco más vulnerable frente a esta epidemia.

“Hemos 18.592 test de PCR hasta el momento de los que 3.793 han dado positivo”, tras conocerse los últimos datos. En relación a estos y atendiendo a las últimas 24 horas, se ha producido en Andalucía un incremento de 837 nuevos casos (+11,36%).

En cuanto a la cifra de pacientes que se encuentran en UCI esta es de 148 y 1.806 pacientes se encuentran con un seguimiento activo en sus domicilios. El número de fallecidos en Andalucía en las últimas 24 horas se ha elevado en 10 hasta alcanzar los 144.

“El mayor volumen de pruebas se está realizando entre los profesionales sanitarios, a la menor sospecha”, ha destacado indicando que actualmente en Andalucía hay 872 profesionales sanitarios contagiados.

 “La UME está en contacto continuo con la Consejería de Salud y el Gobierno. Está organizando misiones preventivas de desinfección de acuerdo a las solicitudes que les vamos cursando. En residencias mayores ya ha actuado en 70 y en 34 hospitales, así como en cuatro centros de salud en toda la región. Mi máximo apoyo y respeto a al UME”.

“El mayor volumen de pruebas se está realizando entre los profesionales sanitarios, a la menor sospecha”, ha destacado indicando que actualmente en Andalucía hay 872 profesionales sanitarios contagiados

“Esperábamos un volumen muy alto de test prometidos por el Ministerio de Sanidad”, ha señalado Aguirre, manifestando que, en una reunión telefónica con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este se ha comprometido a que el nuevo cargamento de test llegará a la región a mediados de la semana que viene.

Sobre los equipos de protección el consejero ha declarado que desde el principio fue el Ministerio de Sanidad el que asumió la compra y reparto. “Hay una gran demanda mundial y el Ministerio nos ha dado libertad absoluta para que busquemos nuestro nicho de mercado en el que estamos dando nuestros pequeños pasos”.

El consejero ha explicado que ya han repartido más de 750.000 mascarillas, más de 58.948 mascarillas con filtros de protección y más de 14.340 con filtros de máxima seguridad. “Progresamos adecuadamente pero no será suficiente hasta que podamos asegurar la total protección de nuestros profesionales”, ha asegurado ofreciendo otros datos como el reparto de más de 72.000 batas desechables, 2.136 botes de un litro de gel hidroalcohólico, más de 946.000 guantes y las más de 347.000 caretas protectoras.

“Hemos creado nuestro propio respirador en coordinación con un equipo multidisciplinar con alta tecnología. Un dispositivo que se puede fabricar en un tiempo estimado de dos horas y se ha probado en cerdos con resultados muy satisfactorio con 24 horas continuas de aplicación”

 “Hemos creado nuestro propio respirador en coordinación con un equipo multidisciplinar con alta tecnología. Un dispositivo que se puede fabricar en un tiempo estimado de dos horas y se ha probado en cerdos con resultados muy satisfactorio con 24 horas continuas de aplicación”, ha indicado que “es necesario este retén”, en caso de que se llegue a los peores escenarios contemplados por la Junta de Andalucía.

Fabricarán 50 por semana, 200 al mes, desde el próximo lunes. “La empresa que los monta y da el soporte es Fujitsu”, ha apuntado.

En esta última se han contratado 1.053 sanitarios más los 1.600 de la anterior semana, especialmente enfermería, que es vital para el seguimiento de pacientes en domicilio y residencias. Unas contrataciones que siguen la bolsa de trabajo andaluza que son formados sobre cómo actuar en el tratamiento de pacientes contagiados.

En cuanto a las líneas de teléfono habilitadas para atender desde los domicilios ha informado que, desde el pasado 27 de febrero, “se han recibido más de 3,1 millones de llamadas que han ayudado a descongestionar el sistema de salud”.

En cuanto a las residencias Aguirre ha señalado que cuentan con 192 casos confirmados en toda la región y hay en aislamiento 3.765 personas sospechosas. Un total de 85 trabajadores de residencias han dado positivo y se encuentran en aislamiento domiciliario, al igual que los 477 que son sospechosos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto