Menú
IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

La ansiedad y la depresión están asociadas a evitar la atención médica durante la pandemia

Una nueva investigación muestra que los adultos que experimentan síntomas comunes de ansiedad y depresión tienen un mayor riesgo de retrasar la atención médica y no recibir atención médica que no sea COVID-19 en medio de la pandemia

Estetoscopio. (Foto. Rawpixel)
Estetoscopio. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

15.09.2020 - 00:00

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, ha habido informes empíricos y anecdóticos de disminuciones en las visitas médicas de emergencia y ambulatorias. Sin embargo, se han realizado pocas investigaciones para identificar por qué se han producido estos descensos. Una nueva investigación ahora muestra una fuerte asociación entre los síntomas de salud mental y evitar la atención médica.

Entre una muestra de más de 73.000 adultos estadounidenses de la 'Encuesta de pulso de hogares', una encuesta semanal realizada por la Oficina del Censo de EE.UU. Que tiene como objetivo recopilar datos sobre los impactos sociales y económicos de COVID-19, los investigadores encontraron que los adultos que experimentaron cuatro síntomas comunes de ansiedad y la depresión tienen un riesgo dos veces mayor de retrasar la atención médica o de no recibir la atención médica necesaria no relacionada con el coronavirus en medio de la pandemia.

"Los resultados de nuestro estudio son alarmantes dado que retrasar la atención médica puede tener resultados de salud adversos significativos a corto y largo plazo, según la afección", dijo Kyle T. Ganson, PhD, MSW, profesor asistente de Factor de la Universidad de Toronto, facultad Inwentash de Trabajo Social y autor principal del estudio. "Necesitamos aumentar el acceso a la 'telesalud', y en los EE. UU., las pólizas de seguro médico deben ampliarse para cubrir los servicios de 'telesalud' que abordan problemas médicos que no son de emergencia".

"Los resultados son alarmantes dado que retrasar la atención médica puede tener resultados de salud adversos significativos a corto y largo plazo"

El estudio, publicado en línea en el Journal of General Internal Medicine, encontró que en las cuatro semanas previas a participar en la encuesta en junio, el 41% de la muestra retrasó la atención médica. Además, este trabajo apunta que casi un tercio de los estadounidenses encuestados no recibió la atención médica necesaria no relacionada con el coronavirus.

"Los pacientes con afecciones médicas crónicas o nuevos síntomas que les preocupan deben continuar buscando asesoramiento médico", dice el autor principal Jason M. Nagata, MD, MSc, profesor asistente en el Departamento de Pediatría de la Universidad de California en San Francisco. "A medida que la pandemia continúa, sigue siendo de vital importancia que el público tenga información precisa y actualizada sobre los riesgos y beneficios de buscar atención médica".

El estudio también encontró que los síntomas de ansiedad y depresión eran abrumadoramente comunes entre la muestra. En los siete días previos a la encuesta, el 65% informó estar nervioso, ansioso o al límite; el 56% informó que no podía dejar de preocuparse o controlarlo, el 53% informó tener poco interés o placer en hacer las cosas y el 52% informó sentirse deprimido , deprimido o desesperado.

"Más personas experimentan síntomas de ansiedad y depresión durante la pandemia, que a menudo se pueden abordar a través de la telepsiquiatría y los servicios de salud mental. Como trabajador social clínico, he visto lo eficaz y accesible que puede ser la teleterapia para abordar estos síntomas", dice el Dr. Ganson.

Los autores del estudio dicen que sus hallazgos también tienen implicaciones importantes para la práctica clínica. "Los profesionales médicos, los trabajadores sociales y los médicos deben tomar medidas de manera proactiva para ayudar a los clientes a superar los síntomas de ansiedad y depresión", dice el Dr. Ganson. "Esto ayudará a mejorar la probabilidad de que busquen la atención médica que necesitan".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto