Según un estudio realizado en India

Los anticuerpos disminuyen de forma significativa en los cuatro meses posteriores a la vacunación

No significa necesariamente que las personas inmunizadas pierdan su capacidad de hacer frente a la enfermedad. Las células de memoria generadas y presentes en nuestro organismo actúan como protección adicional.

Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)
Profesional sanitario administrando una vacuna (Foto. Freepik)

time 2 min

16.09.2021 - 00:00

La duración de la inmunidad generada frente al SARS-CoV-2, ya sea mediada por la infección natural o a través de las distintas vacunas que se están inoculando, continúa siendo una de las grandes preocupaciones sobre el coronavirus. La creciente evidencia científica varía sus conclusiones al respecto, y un reciente estudio elaborado por un grupo de investigadores del Centro Regional de Investigación Médica de Bhubaneswar (India) revela una significativa caída en los niveles de anticuerpos en los primeros cuatro meses tras la vacunación.

Una conclusión que parte del análisis de 614 trabajadores sanitarios a los que se les han medido los niveles de anticuerpos generados tras recibir la primera inyección contra el coronavirus. Este hallazgo podría jugar un papel fundamental a la hora de que las autoridades sanitarias de India se decanten o no sobre la administración de dosis de refuerzo.

El mes pasado un estudio desarrollado por investigadores británicos revelaba que la protección ofrecida por las dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca comienza a disminuir transcurridos seis meses desde que se completó la pauta de inmunización

La disminución de los anticuerpos no significa necesariamente que las personas inmunizadas pierdan su capacidad de hacer frente a la enfermedad. Las células de memoria generadas y presentes en nuestro organismo actúan como protección adicional tal y como explica en Reuters Sanghamitra Pati, responsable del estudio y miembro del citado centro. “Después de seis meses deberíamos poder decirlas más claramente si se necesitarán refuerzos y cuándo”, añade, instando a la realización de más estudios en esta línea para obtener resultados más concluyentes.

El estudio ha sido publicado de forma pre-impreso en la plataforma Research Square y se encuentra a la espera de ser revisado por pares. Se trata de la primera investigación realizada sobre las dos vacunas que se están inoculando en el país: Covishield (versión de AstraZeneca) y Covaxin, desarrollada por investigadores nacionales.

Las autoridades sanitarias de India han señalado que, aunque se encuentran estudiando la evolución de la inmunidad y la posibilidad de administrar dosis adicionales, su principal objetivo es vacunar completamente a los 944 millones de adultos del país. Más del 60% ha recibido ya una dosis y el 19% ha completado la pauta.

El mes pasado un estudio desarrollado por investigadores británicos revelaba que la protección ofrecida por las dos dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech y AstraZeneca comienza a disminuir transcurridos seis meses desde que se completó la pauta de inmunización.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto