Los anticuerpos protegen contra la reinfección por Covid-19 durante al menos seis meses

La presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad posterior en la mayoría de las personas durante al menos seis meses desde la infección original.

Científica analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científica analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
CS
13 enero 2021 | 13:00 h
Archivado en:

La inmunidad generada por nuestro organismo frente a la Covid-19. Enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, es una de las grandes incógnitas a la que la comunidad científica intenta dar respuesta desde hace meses. Especialmente en un momento en el que cada vez más países inician sus campañas de vacunación.

Uno de los temas que más dudas ha despertado desde el inicio de la pandemia han sido los casos de reinfecciones. ¿Es posible volver a infectarse una vez se ha superado la enfermedad? A pesar de que la evidencia científica señala que estamos ante casos más bien anecdóticos dado el bajo volumen de confirmados a nivel global, lo cierto es que la posibilidad existe al igual que sucede con otros virus respiratorios.

El equipo dirigido por Sheila Lumley responsable del Grupo de Pruebas del Personal de Hospitales de la Universidad de Oxford explica en New England of Medicine que los casos de reinfección por SARS-CoV-2 son muy raros. Hecho que podría sugerir que la infección inicial confiere inmunidad protectora.

Con el objetivo de ampliar la evidencia en este punto han realizado un seguimiento a 12.364 profesionales del ámbito sanitario con una edad media de 38 años durante un periodo máximo de 31 semanas (comprende los dos picos de infección a nivel nacional en Reino Unido). Tras la evaluación inicial del estado de los anticuerpos los investigadores rastrearon la presencia de ARN viral mediante pruebas PCR.

De esto modo hallaron que 1.177 trabajadores de la salud (9,4%) tenían anticuerpos positivos para la proteína de pico del SARS-CoV-2, en pruebas posteriores realizadas más allá de un periodo ventana de 60 días (con el objetivo de excluir la presencia de ARN viral original), 88 trabajadores que inicialmente eran seronegativos se seroconvirtieron, elevando el total de positivos a 1.265.

Los hallazgos mostraron que los resultados positivos de la prueba de anticuerpos se asociaron con una tasa más baja de positividad de la PCR posterior, lo que sugiere un efecto protector de la respuesta inmune a la infección original

Los hallazgos mostraron que los resultados positivos de la prueba de anticuerpos se asociaron con una tasa más baja de positividad de la PCR posterior, lo que sugiere un efecto protector de la respuesta inmune a la infección original. Entre los 11.364 trabajadores de la salud con pruebas de anticuerpos negativas, 223 dieron positivo durante el periodo de seguimiento. De estos, 100 durante la detección asintomática y 123 mientras presentaban síntomas. Esto equivale a 1,09 pruebas de PCR por cada 10.000 días de riesgo.

Entre los 1.265 trabajadores con pruebas de anticuerpos positivas, solo dos reportaron pruebas PCR positivas posteriores cuando se les realizó un seguimiento superior a 60 días, permitiendo de esto modo en ese espacio de tiempo la eliminación del organismo de la infección original (0,13 por 10.000 días en riesgo). Ambos profesionales estaban asintomáticos y ninguno de los trabajadores originalmente seropositivos al SARS-CoV-2 reportó una infección sintomática.

Los investigadores señalan además que las pruebas paralelas realizadas mediante antígenos revelaron resultados similares. De este modo Lumley y su equipo han concluido que, entre una población predominantemente sana con 65 años o menos de edad, “había un riesgo sustancialmente menor de reinfección por SARS-CoV-2 a corto plazo entre los trabajadores de la salud con anticuerpos que entre los seronegativos”.

Sin embargo, “se necesitan más estudios para evaluar la inmunidad posterior a la infección en otras poblaciones, incluidos los niños, adultos mayores y personas con patologías previas incluida la inmunosupresión”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído