Menú
PANDEMIA DEL SARS-COV-2

Apepoc confía en que el nuevo titular de Sanidad escuche a los enfermos de EPOC

La asociación ha reclamado interlocución con Salvador Illa desde su llegada al poder a través de múltiples peticiones de reunión, todas ellas, relegadas o desestimadas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

time 2 min

25.01.2021 - 14:40

"Illa ha sido el ministro ausente para tres millones de enfermos de EPOC", ha afirmado esta mañana la portavoz de la Asociación de Pacientes con EPOC, APEPOC, Nicole Hass, que se ha manifestado así tras conocer, por los medios de comunicación, que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, abandonará su cargo esta semana para dedicarse, como candidato por el PSC, a las elecciones catalanas.

La asociación ha reclamado interlocución con el ministro desde su llegada al poder a través de múltiples peticiones de reunión, todas ellas, relegadas o desestimadas. “Le deseamos suerte en su nueva aventura política, pero su labor en esta cartera nos deja un mal sabor de boca: nos ha dado la espalda”, ha añadido. "Confiamos en una pronta reunión con su sucesor/a y esperamos que valore la crítica situación en la que se encuentran los pacientes de EPOC y reaccione antes de que sea demasiado tarde".

"Confiamos en una pronta reunión con su sucesor/a y esperamos que valore la crítica situación en la que se encuentran los pacientes de EPOC y reaccione antes de que sea demasiado tarde"

Hace poco más de una semana, según esta portavoz, enviaron una carta al ministro en la que pedían “una última oportunidad” para los pacientes antes de que Illa abandonara el ministerio. “Reclamábamos tres cuestiones básicas con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes:

  • La inclusión de los pacientes con EPOC, como colectivo vulnerable, en los primeros grupos de vacunación. El 22% de los fallecidos por COVID-19 en España padecían EPOC, una enfermedad que aumenta por 6 el riesgo de presentar una dolencia grave por COVID-19 y 17 veces más probable el ingreso en UCI.

  • La reactivación de la Estrategia Nacional de la EPOC para fomentar la participación proactiva de los pacientes en la toma de decisiones.

  • La retirada del visado que pesa sobre la triple terapia cerrada de la EPOC. Un tratamiento seguro que aumenta la adherencia de los pacientes, su esperanza de vida y es más económico para las arcas del Estado, tal y como dice la comunidad científica.

La asociación ha reiterado su descontento con el aún titular de la cartera de Sanidad, Salvador Illa, que mañana abandonará el Ministerio, dando la espalda a cientos de asociaciones y a miles de pacientes".

"La crisis del COVID-19 ha revelado que hay personas más vulnerables que otras y nosotros, según los expertos, estamos entre ellos. Hay que priorizar para salvarles de la tercera ola"

Todas estas reivindicaciones quedan pendientes para el nuevo titular de Sanidad. "Esperamos que el nuevo líder del ministerio sea capaz de encontrar tiempo para lo realmente importante: la vulnerabilidad de los pacientes crónicos, entre ellos los enfermos de EPOC, ante la pandemia. “La crisis del COVID-19 ha revelado que hay personas más vulnerables que otras y nosotros, según los expertos, estamos entre ellos. Hay que priorizar para salvarles de la tercera ola. Si se lo hubiéramos podido explicar, quizás, hoy estaríamos más cerca de la vacuna", ha concluido.

"Lamentablemente, el ministro no ha sabido gestionar la situación, dando la espalda a los pacientes de EPOC y dejándonos en manos de su sucesor", han sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto