Menú
CovMT

Una app permite a los investigadores realizar un seguimiento de las mutaciones del virus

Cada día, los datos disponibles públicamente se descargan a 'CovMT' de GISAID, una iniciativa que recopila secuencias genéticas y los datos clínicos y epidemiológicos relacionados sobre el coronavirus de varias partes del mundo.

Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras en un microscopio (Foto. Freepik)

time 2 min

22.02.2021 - 19:00

Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá (Arabia Saudí) han desarrollado una aplicación, denominada 'CovMT', que permite a los investigadores realizar un seguimiento de las mutaciones del coronavirus.

"A medida que surgen nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, las autoridades de todo el mundo necesitan saber si estas o variantes similares han entrado en sus países", han dicho los expertos, quienes recuerdan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países intensificar los esfuerzos de secuenciación.

Cada día, los datos disponibles públicamente se descargan a 'CovMT' de GISAID, una iniciativa que recopila secuencias genéticas y los datos clínicos y epidemiológicos relacionados sobre el coronavirus de varias partes del mundo. La plataforma procesa estos datos para detectar mutaciones y huellas de mutaciones y definir variantes.

Por ejemplo, el rastreador muestra qué variantes de SARS-CoV-2 están presentes en qué continentes. También muestra los países que están proporcionando datos de secuenciación del SARS-CoV-2 y las huellas digitales mutacionales locales y extranjeras del virus presente en cada uno de ellos.

El equipo ideó el concepto de 'huellas dactilares mutacionales' para describir los aislados de virus que tienen el mismo conjunto de mutaciones de virus

El equipo ideó el concepto de 'huellas dactilares mutacionales' para describir los aislados de virus que tienen el mismo conjunto de mutaciones de virus. Esto ayuda a los científicos a ver dónde se detectó por primera vez un virus con una huella dactilar mutacional y luego a qué países se propagó finalmente.

Dado que GISAID incluye algunos datos de pacientes que correlacionan las variantes y mutaciones del virus con la gravedad de la enfermedad, el rastreador también puede predecir la gravedad de la enfermedad de los virus aislados que tienen huellas digitales mutacionales similares, pero carecen de datos del paciente.

El rastreador muestra que la variante B.1.1.7, que adquirió una mutación específica en su proteína de pico llamada N501Y para provocar un rápido aumento de infecciones en el Reino Unido en los meses de otoño e invierno de 2020, también adquirió la mutación E484K. Esto podría tener implicaciones para la efectividad de la vacuna contra esta variante.

Además, el rastreador muestra que 510 aislados de virus de la variante B.1.351 tienen tres mutaciones en la región de unión al receptor de la proteína de pico. Esta región es de particular importancia porque las mutaciones en ella podrían hacer que el virus sea más infeccioso. Esta variante de la mutación triple RBD ahora se encuentra en Sudáfrica, el Reino Unido y otros 22 países.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto