Las apps de rastreo de contactos pueden reducir hasta un 35% los nuevos brotes de Covid-19

Los responsables de la investigación explican que si el 20% de la población utilizase de forma correcta las aplicaciones de rastreo de contactos los brotes podrían reducirse hasta en un 35%.

El uso de las apps de rastreo no basta para controlar la pandemia y debe completarse con otras medidas (Foto. Freepik)
El uso de las apps de rastreo no basta para controlar la pandemia y debe completarse con otras medidas (Foto. Freepik)
CS
20 marzo 2021 | 00:00 h

¿Cuál es la eficacia de las aplicaciones móviles de rastreo de contactos y positivos de Covid-19? Una pregunta para la que resulta difícil encontrar una respuesta certera ante la escasez de informes detallados a pesar del interés que hace unos meses se ponía en este tipo de apps en territorio europeo. De acuerdo a las conclusiones de un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Turín (Italia), los brotes de Covid-19 podrían reducirse un 35% si se utilizasen de forma amplia y eficaz por parte de la población.

Para llegar a esta conclusión han realizado una simulación a través de la que han determinado que si el 20% de la población utilizase de forma correcta las aplicaciones de rastreo de contactos los brotes podrían reducirse hasta en un 35%. Si más del 30% de la población adoptase estas herramientas la epidemia podría controlarse hasta niveles manejables sugieren.

Si el 20% de la población utilizase de forma correcta las aplicaciones de rastreo de contactos los brotes podrían reducirse hasta en un 35%. Si más del 30% de la población adoptase estas herramientas la epidemia podría controlarse hasta niveles manejables

Los responsables del estudio, cuyos resultados han sido publicados en Science Advances, señalan que la eficacia del rastreo de contractos mediante herramientas digitales dependerá también del nivel de inmunidad colectiva alcanzado en cada una de las zonas en las que se utilicen. En este sentido dejan muy claro que el solo uso de este tipo de apps no permite controlar la pandemia sin otras medidas de salud pública y prevención como las que ya se aplican de forma generalizada, especialmente para frenar la expansión del virus motivada por los casos asintomáticos.

El equipo desarrolló un modelo que simulaba una población francesa basada en datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos en distintos escenarios en los que el virus era más o menos transmisible según la prevalencia y la implantación de otras medidas. De esta forma han hallado que, cuando la transmisión del virus es muy elevada, el aislamiento doméstico solo reducía los casos de Covid-19 en un 27%, mientras que la combinación de esta medida con las apps de rastreo reducía los nuevos casos hasta en un 35% con solo el 20% de la población utilizando estas herramientas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído