se publicará en el boe

Sanidad aprueba ''con amplia mayoría'' las medidas para confinar Madrid capital y 9 municipios más

Se trata de un documento "aprobado por amplia mayoría, una decisión colegiada del sistema nacional de salud con 13 votos a favor".

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Eduardo Parra   Europa Press)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto. Eduardo Parra Europa Press)

time 3 min

30.09.2020 - 19:30

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas, han debatido durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud las distintas medidas propuestas por Sanidad para aplicar nuevas restricciones en municipios con más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Salvador Illa ha anunciado que en los próximos días se publicará en el BOE este nuevo paquete de medidas para "doblegar la curva", que, según ha señalado, "se ha aprobado con amplia mayoría, ha sido una decisión colegiada del sistema nacional de salud con 13 votos a favor, una abstención y cinco en contra, es decir, el 70% de los votos".

Así, ha manifestado que todas las comunidades autónomas tienen que cumplir la orden y deberán realizar la trasposición de la normativa publicada en el BOE en sus propios boletines oficiales.

Salvador Illa ha anunciado que en los próximos días se publicará en el BOE este nuevo paquete de medidas para "doblegar la curva"

En este sentido, se aplicarán medidas de restricciones de movilidad en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que tengan ''una incidencia acumulada superior a 500 en los últimos 14 días, que presenten un porcentaje de positividad en las PCR superior al 10% y que formen parte de una comunidad autónoma con ocupación de camas UCI superior al 35%''.

Para ello, han destacado desde el Ministerio de Sanidad, ''se restringirá la entrada y salida de personas de los municipios afectados, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios, cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales, asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil y asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, entre otros''.

AFORO MÁXIMO, DISTANCIA Y HORARIO

Entre las medidas que se aplicarán destaca ''la reducción de agrupación de personas a un número de seis, la limitación de aforo en lugares de culto y las restricciones de aforo en velatorios (15 personas al aire libre y 10 en espacios cerrados)''.

Por su parte, ''los establecimientos de hostelería y restauración y de juegos y apuestas tendrán un aforo máximo del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores''. También, ''no podrán admitirse nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio''.

Se aplicarán medidas de restricciones de movilidad en aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que tengan ''una incidencia acumulada superior a 500 en los últimos 14 días

Asimismo, desde el Ministerio de Sanidad han especificado que ''en las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto Ley 21/2020, de 9 de junio, el aforo máximo será del 50%. Y, en las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior el aforo máximo será también del 50% en espacios interiores y del 60% en exteriores y la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas.

MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS NUEVAS MEDIDAS

Los diez municipios de la Comunidad de Madrid con más de 100.000 habitantes afectados por las nuevas medidas son: Madrid, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcobendas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto