Desde el 26 de junio

Aprobado en el Consejo de Ministros el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores

La titular de Sanidad ha recordado que la decisión se ha tomado en base a la evidencia científica y ha recordado que todas las comunidades autónomas deberán cumplir con la norma.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. (Foto. Pool Moncloa. Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

24.06.2021 - 13:05

Este jueves 24 de junio se ha celebrado un Consejo de Ministros extraordinario en el que se han tratado, entre otros temas, la eliminación de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores a partir del próximo 26 de junio. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado que “se trata de una decisión tremendamente importante ya que va a significar que la mascarilla va a dejar paso a la sonrisa”, ha iniciado su discurso. "Hemos aprobado el Real Decreto por el cual dejan de ser obligatorias las mascarillas en ciertos espacios exteriores", ha manifestado.

“El uso de las mascarillas es todo un símbolo y es el que más impacto ha tenido en nuestras vidas”, ha declarado poniendo en valor su papel a la hora de evitar los contagios. En el contexto epidemiológico actual la titular de Sanidad considera que es un buen momento para adoptar esta medida. Ha destacado el buen ritmo de la campaña de vacunación con el 32% de la población con pauta completa y más del 50% con al menos una dosis inoculada.

“En esta pandemia entramos todos juntos y saldremos todos juntos. La mascarilla ha recibido un tratamiento igualitario en todo el territorio español y queremos que siga siendo así. Queremos transmitir un mensaje de confianza a la ciudadanía para que su uso sea uniforme y homogéneo en todo el país”

La ministra ha explicado que no será necesario utilizar en exteriores la mascarilla siempre que podamos mantener la distancia de seguridad de un metro y medio o nos encontremos con convivientes. Tal y como se recoge en el Real Decreto si será obligatorio su uso en interiores como establecimientos o transporte público. Su uso también será obligatorio en eventos multitudinarios como conciertos siempre que estemos de pie. Darias ha destacado que en aquellas residencias de ancianos en las que los residentes superen el 80% de inmunizados, no tendrán que utilizar mascarillas, pero sí los trabajadores y las visitas.

Ha incidido en que se trata de una medida tomada “desde la evidencia científica y muy bien pensada”, señalando que nos acerca a los países de nuestro entorno.

“En esta pandemia entramos todos juntos y saldremos todos juntos. La mascarilla ha recibido un tratamiento igualitario en todo el territorio español y queremos que siga siendo así. Queremos transmitir un mensaje de confianza a la ciudadanía para que su uso sea uniforme y homogéneo en todo el país”, ha concluido la ministra de Sanidad dejando claro que las comunidades autónomas no podrán modificar la norma sobre el uso de las mascarillas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto