Apuestan por predecir brotes de Covid-19 con datos de movilidad de smartphones

El seguimiento de la movilidad, utilizando datos de teléfonos inteligentes que muestran un mayor movimiento de personas, es un fuerte predictor de mayores tasas de COVID-19, según nuevos datos publicados en la revista científica CMAJ.

Adolescentes usando sus smartphones. (Foto. Unsplash)
Adolescentes usando sus smartphones. (Foto. Unsplash)

El seguimiento de la movilidad, utilizando datos de teléfonos inteligentes que muestran un mayor movimiento de personas, es un fuerte predictor de mayores tasas de COVID-19, según nuevos datos publicados en la revista científica CMAJ (Canadian Medical Association Journal).

"Este estudio muestra que la movilidad predice, con intensidad, la tasa de crecimiento del SARS-CoV-2 con tres semanas de antelación, y que seguirán siendo necesarias medidas estrictas hasta la primavera de 2021 en Canadá", escribe el doctor Kevin Brown, del Public Health Ontario.

Las intervenciones de salud pública no farmacéuticas, como el distanciamiento físico y la limitación del contacto social, serán los principales medios basados ​​en la población para controlar la propagación del virus

Hasta que los canadienses estén ampliamente vacunados contra el SARS-CoV-2, las intervenciones de salud pública no farmacéuticas, como el distanciamiento físico y la limitación del contacto social, serán los principales medios basados ​​en la población para controlar la propagación del virus.

"Se cree que las medidas de movilidad que capturan la actividad humana mediante el seguimiento anónimo de los teléfonos inteligentes son sustitutos razonables de las tasas de contacto fuera de la propia casa; estas medidas pueden proporcionar fuentes de información más oportunas y fiables sobre las tasas de contacto en comparación con las encuestas de uso del tiempo o el seguimiento de contactos", precisan los autores.

Descubrieron que un aumento del 10% en la movilidad de los canadienses fuera de sus hogares se correlacionaba con un aumento del 25% en las tasas de crecimiento semanales posteriores del SARS-CoV-2

Los investigadores analizaron datos anónimos de movilidad de teléfonos inteligentes desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 6 de marzo de 2021, tanto a nivel nacional como provincial, controlando la fecha y la temperatura. Descubrieron que un aumento del 10% en la movilidad de los canadienses fuera de sus hogares se correlacionaba con un aumento del 25% en las tasas de crecimiento semanales posteriores del SARS-CoV-2. Observaron el umbral de movilidad (el nivel necesario para controlar el virus) y la brecha de movilidad (la diferencia entre el umbral y el movimiento real).

"Los funcionarios de salud pública y los gobiernos pueden utilizar el umbral de movilidad y la brecha de movilidad para estimar el nivel de restricciones necesarias para controlar la propagación del SARS-CoV-2 y orientar, en tiempo real, la implementación y la intensidad de las intervenciones de salud pública no farmacéuticas para controlar la pandemia de COVID-19", sentencian los autores.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído