LA LITERA, BAJO CINCA Y CINCA MEDIO

Aragón devuelve a Fase 2 a tres comarcas de Huesca por un brote en “fase ascendente”

Las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca en la provincia de Huesca tendrán limitación de desplazamientos y concentración tras detectarse un brote con transmisión comunitaria en trabajadores de una explotación hortofrutícola.

Rueda de prensa de responsables de la Consejería de Sanidad de Aragón, con la consejera Sira Repollés en el centro (Foto: @GobAragon)
Rueda de prensa de responsables de la Consejería de Sanidad de Aragón, con la consejera Sira Repollés en el centro (Foto: @GobAragon)

time 2 min

22.06.2020 - 11:00

La consejera de Sanidad de Aragón, Sira Repollés, ha informado este lunes de la aprobación de una orden sanitaria por la que se aplicarán medidas de control y distanciamiento similares a la Fase 2 del proceso de desescalada a tres regiones concretas de la provincia de Huesca debido a la detección de un brote de coronavirus con cierta transmisión comunitaria.

En concreto, se trata de las comarcas de La Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca, donde en los últimos días se ha notificado una aparición de casos importante y donde la incidencia de la Covid-19 “se ha multiplicado entre 10 y 20 veces”. De esta manera, y reconociendo que “las medidas que se están tomando pueden no ser suficientes en el contexto actual”, han considerado necesario “aplicar de nuevo medidas de distanciamiento social”.

La consejera aragones ha apelado a la "responsabilidad" de los ciudadanos para que eviten los desplazamientos entre las áreas afectadas y las colindantes

Según ha detallado Repollés, se ha pedido a los ciudadanos que “eviten en todo lo posible” sus desplazamientos, tanto desde las comarcas afectadas hacia otras como del resto de comarcas a las que están afectadas, y que limiten también la “concurrencia en espacios públicos”. Debido a que ya no está en vigor el estado de alarma y no es posible restringir la movilidad por la fuerza, la consejera ha apelado a la “responsabilidad de los ciudadanos”.

JÓVENES AGRICULTORES ASINTOMÁTICOS

A continuación, el director general de Salud Pública de Aragón, Francisco Javier Falo, ha dado más información el brote en particular. Los casos detectados se asocian a una empresa relacionada con una explotación hortofrutícola y de forma más precisa a trabajadores temporeros que realizan actividad de recogida y transformación de frutas. No obstante, han advertido que en algunas zonas ya han detectado algún tipo de transmisión comunitaria.

Desde la dirección de Salud Pública de Aragón han avanzado que notificarán "un aumento notable de casos" debido a que han realizado casi 200 PCR a personas relacionadas con el brote

Según ha avanzado “entre hoy y mañana” notificarán al Ministerio de Sanidad “un aumento notable de casos” debido a que este fin de semana han realizado en el entorno de este brote “casi 200 PCR” para valorar los casos. A pesar de considerar que “no es preocupante” en lo que respecta a la “capacidad de los recursos sanitarios”, sí que han resaltado que “estamos en la fase ascendente de este brote epidémico”. En los últimos días han notificado entre 20 y 30 casos diarios.

A pesar de ello, el responsable de Salud Pública de Aragón ha valorado que existen “dos elementos positivos” relacionados con este brote. En primer lugar, que “fundamentalmente” son casos detectados “en población joven, leves la mayor parte” siendo “poco sintomáticos o asintomáticos” la mayoría. Y, por otra parte, ha recalcado que en cuanto a la demanda de UCI y de camas hospitalarias, “no debería tener un mayor impacto debido a este brote”.

REUNIÓN CON SALVADOR ILLA

Antes de que compareciera la consejera de Sanidad de Aragón, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaba en la Cadena SER que este martes mantendrán una reunión bilateral por videoconferencia para analizar la situación del brote. No obstante, el ministro ha expresado que cree que está “en vías de ser controlado” porque “se ha detectado con mucha precocidad” y se ha “actuado con mucha contundencia”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto