Armengol pide a Sánchez un “plan de reconstrucción” y ayudas que “duren más tiempo que en el resto"

La presidenta del archipiélago ha subrayado que “Baleares ha ayudado a la reactivación de España cuando lo ha necesitado” por lo que ahora, “el Estado debe devolver este apoyo a las islas”.

Francina Armengol, durante su estapa como presidenta de las Islas Baleares
Francina Armengol, durante su estapa como presidenta de las Islas Baleares

La presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan de reconstrucción y que “las ayudas al archipiélago duren más tiempo que en el resto del país”.

“Nuestra economía está ligada al turismo. Baleares ha ayudado a la reactivación de España cuando lo ha necesitado. Ahora, el Estado debe devolver este apoyo a las Islas”, ha subrayado Armengol, en una comparecencia tras la viodeconferencia con el presidente del Ejecutivo y el resto de autonomías.

La dirigente del archipiélago balear al comenzar su comparecencia ha querido tener unas palabras “de recuerdo, apoyo y condolencias a las familias de las 33 víctimas del coronavirus en las islas”, al tiempo que ha mostrado su “gratitud” a los profesionales públicos y privados y a toda la ciudadanía, “por su compromiso y responsabilidad y solidaridad”. “Juntos, lo superaremos”, ha dicho.

Además del plan de reconstrucción, Armengol ha insistido en la “necesidad” de más ayudas a las familias en materia de alquiler, hipotecas y aplazamientos de impuestos, así como la puesta de una renta social en toda España y que el “Estado asuma el coste de la que ya tenemos en Baleares”.

Armengol ha insistido en la “necesidad” de más ayudas a las familias en materia de alquiler, hipotecas y aplazamientos de impuestos

“Baleares ya era una de las comunidades donde había menos actividad económica. Valoramos positivamente la nueva restricción del Estado y el paro de la construcción pero las empresas afectadas a partir de mañana se han de poder detenerse en las mismas condiciones que el resto y acogerse a ERTE”, ha apostillado, insistiendo en que “las empresas necesitan más liquidez”.

“Además de los 50 millones de euros del ISBA he pedido al presidente que modifiquen los préstamos ICO y que financien los intereses y la eliminación de las cuotas a los autónomos y una mayor protección de este colectivo”, ha explicado.

De igual modo, Armengol ve “urgente” poner al servicio de la ciudadanía todos los recursos públicos para hacer frente a la enfermedad. “Hemos pedido la posibilidad de endeudamiento extraordinario de la comunidad, un fondo de contingencia estatal y que Consejos Insulares y los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes”, ha detallado.

Por su parte, la presidenta de Baleares ha transmitido su apoyo “absoluto” a Pedro Sánchez ante la Unión Europea. “Europa debe entender que el virus nos afecta a todos y es un problema de todos. A problemas comunes, soluciones compartidas. Con solidaridad y corresponsabilidad”, ha apuntado.

“Baleares ha actuado desde el primer momento. El gobierno ha comprado todas las PCRs y equipos de protección”, ha afirmado, a la vez que ha detallado que “el Ministerio les ha enviado 110.000 mascarillas” pero “gracias a las compras del Gobierno han llegado siete toneladas más de material y los próximos días llegarán más aviones”. No obstante, ha asegurado que seguirán reclamando al Estado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído