La asistencia a domicilio, un pilar fundamental de la atención a la dependencia durante la Covid

Asisted reclama un cambio de rumbo en el modelo de asistencia a la dependencia con políticas públicas que apuesten por el envejecimiento en el entorno domiciliario.

Persona mayor haciendo uso de la mascarilla (Foto. EP)
Persona mayor haciendo uso de la mascarilla (Foto. EP)
CS
5 noviembre 2020 | 19:40 h

Cerca de 2,3 millones de personas reciben asistencia domiciliaria en España. Ante esta cifra, la asociación Asisted ha reclamado un cambio de rumbo en el modelo de asistencia a la dependencia con políticas públicas que apuesten por el envejecimiento en el entorno domiciliario.

“Un nuevo enfoque requiere de una propuesta de formación reglada y homologada que permita crear perfiles calificados, con conocimientos apropiados y estandarizados que faciliten regular una carrera profesional con garantías sociolaborales que aseguren la creación de empleo de calidad y de vocaciones profesionales”, ha explicado Gabriel Calzado, presidente de la compañía, a Servimedia.

Para Asisted, “es urgente dar respuesta a un contexto de presente y de futuro que ya sitúa la atención en el entorno domiciliario como pieza fundamental para atender el aumento de la demanda que han experimentado este tipo de recursos, principalmente desde que estalló la crisis de la Covid-19”.

El volumen de actividad en el ámbito de la asistencia a domicilio se duplicó entre los meses de abril y septiembre pasados

Además, el impacto de la pandemia en los centros residenciales ha conllevado, entre otras cosas, que las familias planteen opciones alternativas para atender a sus mayores, duplicando así el volumen de actividad habitual.

“La calidad de los lugares de trabajo que se generan actualmente en el sector dependen del compromiso que cada compañía tiene con su equipo humano y tiene como límite un marco legal vigente que creemos que debe evolucionar para que aquellas compañías realmente comprometidas con la atención a la dependencia podamos dar pasos más allá”, ha reivindicado Calzado.

El volumen de actividad en el ámbito de la asistencia a domicilio se duplicó entre los meses de abril y septiembre pasados, fruto de las nuevas necesidades que ha generado la grave situación vivida en los entornos residenciales.

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