Menú
ESTADO DE ALARMA

Atención Primaria reclama a Illa la contratación de residentes como adjuntos

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) han enviado una carta al ministro de Sanidad en la que solicitan esta contratación para MIR de último año.

Los doctores José Luis Llisterri y Antonio Fernández-Pro, presidentes de SEMERGEN y SEMG (Foto: SEMERGEN)
Los doctores José Luis Llisterri y Antonio Fernández-Pro, presidentes de SEMERGEN y SEMG (Foto: SEMERGEN)

time 2 min

26.03.2020 - 16:00

Los presidentes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), los doctores José Luis Llisterri y Antonio Fernández-Pro, han enviado una carta al titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, para exponerle su visión sobre la prolongación del contrato de los médicos residentes de último año.

La decisión adoptada por el departamento sanitario se acordó tras la declaración del estado de alarma en España con motivo de la pandemia de coronavirus. Al cierre de este artículo, nuestro país ha registrado 56.188 casos confirmados, de los que 4.089 han fallecido y 7.015 se han curado del Covid-19.

Las dos sociedades científicas consideran que la prolongación del contrato de los médicos residentes de último año "no es justa"

En la misiva, a la que ha tenido acceso ConSalud.es, ambos facultativos consideran que esta prórroga "no es justa" con los médicos internos residentes (MIR) de último año. A su juicio, el Ejecutivo debe apostar por otras vías que pongan sobre la mesa su labor profesional durante los cuatro años de formación en el entorno del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En este contexto, los máximos responsables de las sociedades científicas de Atención Primaria sostienen que los residentes deben ser contratados como especialistas a la fecha de vencimiento de su contrato de formación (26 de mayo de 2020) en condiciones de médico adjunto. Si no es así, advierten, "sería una falta de equidad injustificable en estos momentos".

Los doctores Llisterri y Fernández-Pro instan a la Dirección General de Ordenación Profesional a publicar unas pautas "claras" y "aplicables" de cómo realizar este procedimiento

Para los doctores Llisterri y Fernández-Pro, no es comprensible que aquellos sanitarios que no han accedido al título de especialista sean contratados en condiciones de "mayor ventaja" y "reconocimiento profesional" que aquellos residentes que "están superando todos los escollos y están completando sus cuatro años de formación". Junto a ello, instan a la Dirección General de Ordenación Profesional a publicar unas pautas "claras" y "aplicables" de cómo realizar este procedimiento.

La petición, de la que también ha sido informado por carta el doctor Antonio Zapatero, presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), reclama que la redistribución de médicos en nuestro país debe llevarse a cabo de forma voluntaria, subrayando que la solidaridad de los profesionales haría posible ese reparto equitativo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto